Embajador reconoce colaboración entre EU y México para frenar tráfico de armas

La petición, que ha sido reiterada en distintas reuniones de alto nivel, ha generado un profundo malestar en el gobierno mexicano y amenaza con tensar gravemente la relación bilateral. Foto Afp/Archivo

Embajador reconoce colaboración entre EU y México para frenar tráfico de armas

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, respaldó la cooperación bilateral para frenar el tráfico de armas, pese al rechazo de la Corte a la demanda del gobierno mexicano contra empresas armamentistas.

Redacción
Junio 5, 2025

Luego de que la Suprema Corte de Estados Unidos desechara la demanda presentada por el gobierno mexicano contra fabricantes de armas por su presunta responsabilidad en la violencia del país, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, se pronunció públicamente para reiterar el compromiso de colaboración entre ambos gobiernos.

En una publicación en su cuenta oficial de X (antes Twitter), Johnson subrayó que bajo el liderazgo del presidente Donald Trump y en coordinación con la presidenta Claudia Sheinbaum, se ha trabajado para frenar el tráfico ilegal de armas hacia México y desmantelar redes criminales.

“Bajo el liderazgo de @POTUS @realDonaldTrump, trabajamos con la presidenta @ClaudiaShein y su equipo para frenar el tráfico de armas hacia el sur y desmantelar las redes que alimentan la violencia. Juntos hacemos a nuestros países más fuertes y seguros”, escribió el diplomático.

México rechaza decisión de la Corte

Por su parte, el gobierno mexicano rechazó el fallo del Tribunal Supremo estadounidense y sostuvo que su demanda se sustentaba en evidencia sólida sobre el impacto negativo del tráfico ilegal de armas provenientes de empresas como Smith & Wesson y Interstate Arms.

De acuerdo con cifras oficiales, alrededor del 74 % de las armas incautadas en México provienen de fabricantes estadounidenses, según datos del propio Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Aunque el litigio no prosperó en la vía judicial, el gobierno mexicano reiteró su intención de seguir impulsando medidas diplomáticas y de cooperación para combatir este fenómeno que alimenta la violencia en territorio nacional.