Elsa Ángeles, del ballet al periodismo

La periodista y académica hidalguense comparte cómo ha sido su vida entre sus más grandes pasiones: la danza y los medios de comunicación

Constancia y compromiso son términos que han definido la hoja de vida de la periodista, activista y académica hidalguense Elsa Ángeles, cuya trayectoria se ha forjado en los medios de comunicación.

Elsa Leonor Ángeles Vera es originaria de Pachuca, no obstante, desde su infancia tuvo que emigrar junto con su familia a la Ciudad de México, en donde descubriría una de sus más grandes pasiones: el ballet.

Te invitamos a leer: El arte, una conexión entre el pensamiento, corazón y piel

“Desde pequeña estuve en todo tipo de talleres, hasta que en la Escuela de Iniciación Artística Número Dos del INBA se lanzó una convocatoria para ingresar a ballet clásico y quedé, pero no se dieron cuenta de que no tenía oído musical ni el cuerpo para el ballet, pese a todo continué siempre contando con el apoyo de mi mamá”, recuerda.

Foto: Cortesía

En la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello estudió la carrera para ser maestra de danza, dejándola inconclusa para integrarse en la Academia de Coyoacán, donde tendría la oportunidad de lograr una beca para estudiar la especialidad de psicoballet en Cuba.

Te recomendamos: Feministas se unen para derribar estigmas, desinformación y miedos

“Tampoco lo ejercí, pero hice mi servicio social en la Asociación Pro Personas Con Parálisis Cerebral. Después del sismo del 85 decidimos mudarnos a Puebla, entonces mi mamá me pidió entrar a la universidad e ingresé en la Autónoma de Puebla en Antropología Social; tras su muerte me regreso a la Ciudad de México para trabajar como secretaria”.

En una empresa de albercas laboró como secretaria y posteriormente gerente de producción, ahí conocería a una ejecutiva de Televisa que en agradecimiento a su apoyo como asistente le otorgó una beca en la escuela técnica Periodismo y Arte en Radio y Televisión.

Periodismo

Su incursión en los medios de comunicación se dio de manera circunstancial de la mano de la locutora Patricia Flores Ozuna, en la XEW, a quien cubriría durante su programa nocturno, para abrirse paso en Televisa.

“A la televisora llegué muy joven, aprendiendo a contracorriente, pero creo que lo que me salvó pese a no tener la escuela de periodismo es que tenía cultura, era una muy buena lectora, y estar en las grandes ligas, grabar voz, editar y escribir, fue complejo… un verdadero reto”.

Con el único propósito de renovar contrato para sobrevivir, decide estudiar en el Sistema Abierto de la UNAM la carrera de Ciencias de la Comunicación, para seguir desarrollándose en radio y medios impresos.

Comparte que desde joven aprendió a ser freelance, trabajando para las revistas Órbita y la publicada por la línea aérea mexicana, así como para Radio Texas como corresponsal de México, en MVS, en Grupo Radiorama y TV Azteca, obteniendo la visión para hacer trabajos periodísticos de migración, narcotráfico y prostitución, por mencionar algunos.

Foto: Cortesía

Activismo y feminismo

Elsa Ángeles Vera detalla que el activismo llegó en dos momentos importantes en su vida, uno de ellos de la mano de la impulsora del periodismo con perspectiva de género, Sara Lovera.

“Sara no solo me formó, sino que a través de mí se lograba infiltrar la perspectiva, mirada y forma de abordar los temas, especialmente los relacionados con mujeres, creo que fui ese puente e intento por hacer periodismo diferente y eso se lo agradezco mucho”.

El cuestionamiento sobre el impacto de su trabajo y la manera de abordar temas sociales la llevó a especializar su hacer desde el activismo, trabajando para lograr la desaparición de la prostitución y en apoyo de mujeres víctimas de abuso.

Puedes leer: Primer Festival del Escamol con la cocinera tradicional Porfiria Rodríguez

“Dejé de pensar en mi proyecto de un día dejar el periodismo y acercarme al ballet, porque esa labor se convirtió en una prioridad para ser el punto de ayuda, ya que buena parte de mi vida la dediqué a cubrir la fuente policiaca y la Comisión de Derechos Humanos”.

Foto: Cortesía

Su regreso a Hidalgo se dio principalmente por motivos de salud y por seguridad, continuando como corresponsal de CNN en español, Radio Texas y sus colaboraciones en revista, e iniciando en el diario Milenio, para dirigir en sus inicios el periódico El Independiente.

“En algún momento terminé subiendo al barco de la defensa de los derechos laborales de las y los periodistas, ha sido algo complejo porque somos un gremio difícil que no sabemos defender nuestros derechos en colectivo.

“Una gran satisfacción es voltear y saber que esas historias que contamos han sacudido a la sociedad, además de no enfermarme de protagonismo en el periodismo y feminismo, es la mejor vacuna para vivir en paz, porque nosotros solo somos un puente entre quien te da la información y a quien le llega”.

Historia académica

  • En la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello estudió para ser maestra de danza
  • Logró una beca para estudiar la especialidad de psicoballet en Cuba
  • Ingresó a la Universidad Autónoma de Puebla en Antropología Social
  • Le otorgaron una beca en la escuela técnica de Periodismo y Arte en Radio y Televisión
  • Estudió Ciencias de la Comunicación en el Sistema Abierto de la UNAM

Mostrar más