Elecciones Hidalgo: urna electrónica, reto a implementar en el próximo proceso electoral
El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, Jesús Hernández Lechuga, expresó que si bien el trabajo llevado a cabo durante el desarrollo del proceso electoral 2023-2024 fue positivo y se resolvieron en tiempo y forma las problemáticas presentadas, se debe realizar un ejercicio de autocrítica.
Esto, toda vez que en algunas áreas el mecanismo de organización del proceso electoral fue rebasado, por lo que es necesario un profundo análisis al interior para mejorarlo y adecuarlo a la situación actual.
Puedes leer: Elecciones en Hidalgo provocaron 91 juicios electorales
“Es impostergable la aceptación de la tecnología, por ejemplo, la utilización de la urna electrónica, misma que no ha sido aceptada por temor a un jaqueo aun y cuando solo se conecta a la electricidad y no al internet. Esta tecnología nos permitiría eliminar el error del llenado de actas, la sumatoria de boletas y votos, disminuiría el tiempo de cómputo en las casillas, nos permitiría tener menos funcionarios, bastaría un presidente y dos secretarios, también los supervisores y capacitadores serían menos, la capacitación sería más focalizada hacia esta tecnología”, precisó durante la sesión de conclusión del proceso electoral concurrente 2023-2024.
En ese sentido, afirmó que la urna electrónica también ayudaría a disminuir el tiempo para tener los primeros resultados preliminares y daría soluciones a los problemas más frecuentes a otros procesos electorales.
Por su parte, la representante del Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz Chávez Ríos, coincidió con el consejero y aseguró que, si bien la tecnología falla, estas serían menores a las registradas el pasado 2 de junio en donde funcionarios de casillas faltaron por razones desconocidas, situación que fue denunciada ante los tribunales electorales por parte del blanquiazul, ya que también hubo cambios de funcionarios sin explicación.
Por otra parte, insistió en que esta elección fue de Estado, ya que, al no conseguir un triunfo avasallante en 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que intervenir para lograr los resultados obtenidos hace unas semanas.
“Si bien participamos en una elección histórica, hubo una serie de circunstancias que se dieron como nunca antes; quien quiera decir que no se trató de una elección de Estado, estará hablando de una elección a la que no asistió. Esta elección de Estado no solo se dio por una amplia participación del presidente desde su púlpito mañanero todos y cada uno de los días, no solo del inicio de este proceso electoral sino desde 2021. Se dieron cuenta que no podían perder la elección y necesitaban la intervención continua”, señaló.
Asimismo, recordó que el INE reconoció que no solo actuó el presidente en muchas de sus mañaneras ofendiendo a Xóchitl Gálvez, excandidata a la presidencia de la república, sino que cometió violencia política contra la mujer en razón de género.
Por su parte, el representante del Revolucionario Institucional (PRI), Gerardo Tavera Ángeles, puntualizó que, aunque Morena ganó las elecciones federales y locales, pareciera que aún sigue en campaña, pues continúa denostando a la oposición y tratando de tener la razón, aunque no la tengan.
Te recomendamos: Elecciones Hidalgo: los dos municipios que más votaron sus habitantes
“Vamos a darle tiempo al tiempo y ver si la cuarta transformación es lo mejor para el país; las campañas ya terminaron y hay quienes quieren seguir haciéndolas. Lo que les corresponde ahora es hacer política y trabajar, prepararse para resolver los problemas de los municipios; tienen que ser congruentes, no como la próxima senadora Simey Olvera, que antes de ser funcionaria renunció al Poder Legislativo para venir al gobierno estatal, y ahora que no tiene nada, regresa como diputada. No hay congruencia, solo juegan con la ciudadanía, pues si ya la eligieron, por qué regresa a un cargo que dejó”, refirió.