Elecciones en Hidalgo

En Contra del Mar

Ya estamos en la recta final de las elecciones, que a lo largo y ancho del país nos han dejado memes y preocupaciones.

En Hidalgo, las votaciones tendrán el objetivo de elegir no solo a la presidenta o presidente de la república, sino también diputadxs locales, 84 ayuntamientos más las senadurías y diputaciones federales.

Aunque entiendo que la idea de juntar en una sola fecha las votaciones de todos los puestos de representación popular para reducir gastos, lo cierto es que se convierte en una tarea titánica para la ciudadanía poder escuchar, cuestionar y recordar qué propone cada candidatx.  Tampoco es que nos hayamos perdido de mucho, si algo ha caracterizado a esta jornada electoral son la falta de propuestas o claridad en cómo ejecutarlas y harto ataque desmedido.

Puedes leer: Elecciones Hidalgo: Consejos Distritales reciben más de 5 millones de boletas electorales

Las estrategias de los partidos son muy sencillas, para los partidos aliados a Morena navegar para llegar a su victoria solo con el impulso de lo que aún significa AMLO en el país. El PRIANPRD asustar a la población con consignas de que estamos por ser Cubanezuela del Norte y Movimiento Ciudadano, acercarse a la población joven con un discurso que cínicamente se monta en movimientos y luchas legítimas para repetir nuestras propuestas, pero que con sus actuaciones en los pocos gobiernos y espacios que ocupan nos queda claro, que no hay posibilidad de que cumplan.

Curiosamente en Hidalgo el PT va solo, actualmente es el partido de uno de los lugares que concentra mucho poder y es la UAEH. Está decisión me parece que es la forma en la que la Uni, después de tantos escándalos por la violencia que ha ejercido contra sus estudiantes, quiere medir su popularidad y fuerza.

La jornada nos ha dejado claro que la discriminación por género y clase persiste. Las notas de esta semana en el periódico son sobre si les candidates tienen estudios de licenciatura. Aunque me parece horrible que la gente diga que tiene un título que no tiene, debemos de recordar que los derechos políticos de las personas no dependen de un grado de estudio. Ser doctorx, maestrx, licenciadx no garantiza que el desempeño vaya a ser mejor que no tenerlo. Al igual que ser mujer no garantiza que vayan a estar a favor de la agenda feminista y de derechos humanos.

¿Por quién votar en este panorama?

No lo sé. Lo que, si es que usted tiene la obligación de ir a votar, pero la forma en que decida hacerlo: anulando, dando todos los votos a un partido o diversificando para crear contrapesos ese es su derecho y es secreto.

Mostrar más

Ninde MolRe

Ninde MolRe es lesbiana, abortera, feminista, acompañante, abogada y activista hidalguense.
Mira también
Cerrar