Alberto Witvrun

Alberto Witvrun

El Verde, sin fracturas

Los ajustes e incorporaciones que registra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) son parte de la estrategia para consolidar su crecimiento exponencial del 2022 al 2024 periodo en el que pasó de 12 mil 500 votos a casi 150 mil ganando 4 ayuntamientos

Alberto Witvrun
Diciembre 11, 2025

Los ajustes e incorporaciones que registra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) son parte de la estrategia para consolidar su crecimiento exponencial del 2022 al 2024 periodo en el que pasó de 12 mil 500 votos a casi 150 mil ganando 4 ayuntamientos, consiguiendo dos diputaciones en la 66 Legislatura y un buen porcentaje de regidurías, todo seguido de un intenso trabajo de tierra.

No ha sido fácil para la dirigencia encabezada por Avelino Tovar Iglesias, porque la diputada local María Guadalupe Cruz Montaño tuvo que licenciarse por irregularidades en su manejo financiero; luego asesinaron al alcalde de Pisaflores Miguel Bahena Solórzano, el regidor actopense Omar Leonardo R. G. enfrenta un proceso penal por presuntamente instigar un linchamiento, lo que se ha calificado por persecución política por su posición crítica.

Puedes leer: El reproche

También el regidor de Cuautepec de Hinojosa Benito Sánchez Pérez apareció en un vídeo manipulando un arma y lanzando amenazas y para rematar el alcalde de Tetepango Enrique Adrián Estrada fue denunciado de violencia familiar, a pesar de ello el PVEM ha venido consolidando estructuras y con la incorporación de cuadros como en Pachuca Benjamín Rico Moreno su estructura y militancia se consolida.

También se observa un interesante crecimiento en la Huasteca, principalmente en Huejutla de Reyes y Atlapexco, no se diga Tulancingo de Bravo y Apan, lo que representa un reto para la nueva dirigencia que presidirá el tulense Octavio Magaña Soto, mientras el diputado local Avelino Tovar Iglesias, es promovido como delegado nacional en la cuarta circunscripción.

Hasta ahí todo bien, pero no se puede negar que hubo una serie de filtraciones y una campaña negativa en contra de Tovar Iglesias, atribuida a fuego semi amigo y de algunos sectores del oficialismo por mantener su amistad a toda prueba con el senador Cuauhtémoc Ochoa, forjada en la administración pública y durante la militancia de este en el PVEM, que no a todos les gusta.  

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.