El tren Pachuca-AIFA sí es viable: Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum ve viable la construcción de un tren que podría conectar a Pachuca con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y también le parece buena idea hacer una estación en la zona Tula-Tepeji dentro de la ruta que seguirá el tren México-Querétaro, según expresó la aspirante durante entrevista con La Jornada Hidalgo.
Durante una pausa en su gira entre Pachuca e Ixmiquilpan el pasado viernes, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México se dio tiempo para platicar con este diario en un conocido restaurante de la capital hidalguense.
Puedes leer: “El plan Sonora es el futuro del país”: Claudia Sheinbaum
No parece que haya recorrido ya los 32 estados de la República desde el pasado 19 de junio. Se le ve de buen semblante y con energía, pese a que faltan más de tres semanas para que concluya el proceso interno de Morena para elegir al coordinador nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, el próximo 27 de agosto.
A Sheinbaum se le preguntó sobre el proyecto ferroviario que busca conectar a la capital del estado con el aeropuerto Felipe Ángeles, que a su vez se va a enlazar con Ciudad de México, y cuya viabilidad se estudió desde la administración del exgobernador Omar Fayad.
Al respecto, la exjefa de Gobierno de la capital del país recordó que se tiene previsto concluir el tren de Buenavista al AIFA aproximadamente en marzo del próximo año “y ya para Pachuca quedan realmente pocos kilómetros”.
Y agregó: “Entonces es un proyecto que tiene mucha viabilidad y que sería muy bueno para disminuir la carga que tiene la carretera Pachuca-Ciudad de México y sería benéfico para el Estado de México, para Hidalgo y para la ciudad”.
Abundó que hay otros proyectos para construir ferrocarriles de pasajeros que son importantes y también en su modalidad de carga.
“Yo creo que el presidente ha abierto esta nueva posibilidad de desarrollo a través de los ferrocarriles y no puede parar, tiene que continuar porque hay que recuperar los ferrocarriles en nuestro país”.
A la morenista se le recordó que el pasado jueves el gobernador Julio Menchaca planteó que ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador reactivó el proyecto del tren México-Querétaro propondrá construir una estación en la región de Tula-Tepeji, posibilidad que, dijo, “es una muy buena idea”.
Hay que seguir trabajando la relación Hidalgo-CDMX
Teniendo en cuenta su cargo como exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, se le preguntó por la relación conflictiva entre la capital del país e Hidalgo -que incluye el que la entidad envíe agua potable y después reciba las aguas residuales- y sobre cómo podría mejorarse desde el gobierno federal.
Sheinbaum recordó que desde que fue jefa de Gobierno trabajó mucho con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, para hacer un proyecto integral de agua para todos en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Explicó que diseñaron una serie de proyectos, uno de ellos el que trae agua de una zona de Zumpango con la condición de que se le dé agua a los habitantes de ese mismo municipio para no cometer una injusticia.
También trajo a colación el plan para mejorar el sistema Cutzamala a través de riego eficiente en una de las presas del sistema denominada El Bosque para que los agricultores puedan mejorar su productividad y, al mismo tiempo, pueda haber agua para esa región y para la Zona Metropolitana del Valle de México.
En el caso de Hidalgo, puso como ejemplo la planta de tratamiento de Atotonilco de Tula, que tiene seis años en operación y que es considerada la más grande del país por el volumen de descarga que recibe del Valle de México y que después sirve para riego en el Valle del Mezquital.
No obstante, la aspirante morenista dijo que hay que seguir trabajando e hizo referencia a la propuesta de Menchaca respecto a incluir a más municipios de Hidalgo en la Zona Metropolitana del Valle de México, además de Tizayuca, “algo que en su momento yo estuve de acuerdo”.
No le preocupa visitar la tierra de Xóchitl Gálvez
Sobre su estancia en Hidalgo y respecto a cómo se sentía en la tierra de Xóchitl Gálvez, quien se perfila para ser la abanderada presidencial del bloque opositor, Sheinbaum expresó: “Muy bien, la verdad aquí la gran mayoría del pueblo de Hidalgo está con la Cuarta Transformación, lo demostró en la elección reciente del gobernador Menchaca”.
Agregó que, durante su mandato, Julio Menchaca “sigue teniendo mucho reconocimiento”, al igual que, “ni se diga”, el presidente de la República, “hay un gran reconocimiento”.
Te recomendamos: Alcaldes del Mezquital cierran filas con Claudia Sheinbaum
“Lo que quiere el pueblo de Hidalgo es continuar con la transformación y eso es lo que nosotros estamos diciendo en muchos lugares del país: que no puede pararse el proceso de transformación que inició el presidente López Obrador”.
Sobre los grupos políticos que se han formado en Hidalgo para apoyar a los distintos aspirantes morenistas, y respecto a cómo van a quedar una vez que concluya el proceso interno que derivará en la elección de su abanderado presidencial, Sheinbaum expresó que se definirá en su momento y sobre todo “lo tiene que definir Hidalgo, los grupos de Hidalgo”.
Empero, confió en que se mantendrá la unidad: “Lo importante para nosotros es que se mantenga la unidad entre los que estamos hoy participando y no tengo la menor duda de que así va a ser”.