El Reloj Monumental: 111 años de marcar el tiempo de Pachuca

Daniel Olguín ha sido responsable de darle mantenimiento a su maquinaria durante 28 años de manera ininterrumpida





Durante los 28 años que lleva dándole mantenimiento al Reloj Monumental, Jorge Daniel Olguín Martínez nunca ha faltado. Valora su trabajo, del que depende que los que viven en la capital del estado lleguen a tiempo a sus destinos.

Este 15 de septiembre el Reloj Monumental cumple 111 años y es Olguín quien narra la historia de aquel 15 de septiembre de 1910, cuando a las 10:45 de la noche fue inaugurado por el gobernador Pedro L. Rodríguez para celebrar la primera centuria de la independencia de México.

Jorge Daniel Olguín cuida el Reloj Monumental/Foto Carlos Sevilla

Explica Daniel que el ícono más representativo del estado, patrimonio de todo México, está hecho de cantera de Tezoantla, localidad del vecino Mineral del Monte.

Su arquitectura refleja influencia porfiriana y en su exterior narra los momentos más importantes de la vida política de México: la Independencia, la Libertad, la Constitución y la Reforma.  

Daniel Olguín lleva 28 años dando mantenimiento al reloj/Foto Carlos Sevilla

Sobre su descripción, agrega: las carátulas, son de mármol y fueron traídas de Carrara, Italia. La cúpula, es de lámina latonada y fue construida en Monterrey. Las campanas, hechas de estaño, provienen de Inglaterra.

Sin embargo, hace énfasis en la maquinaria, también originaria de Inglaterra, construida con base en acero y bronce, y que fue hecha por la misma compañía que hizo el corazón del Big Ben: E Dent and Company Limited, que fundó en 1814 Edward J. Dent y que aún sigue fabricando maquinarias para reloj, según puede apreciarse en su página web. 

La maquinaria fue fabricada por la misma empresa que realizó la del Big Ben/Foto: Carlos Sevilla

“La maquinaria es de acero y bronce, es de la misma compañía que fabricó el famoso Big Ben de Londres, es una máquina más compacta, más pequeña, de alta precisión, 100 por ciento mecánica, que suena cada 15 minutos”. 

Su oficio no tiene nada de ordinario, y por eso la pregunta: ¿cómo llegó a ser el responsable de que el reloj de la capital de Hidalgo no detenga su marcha? Explica que hace 28 años llegó con la encomienda de hacerse cargo de su mantenimiento durante un año, pero una vez al mando ya no pudo separarse.

Vista panorámica del Reloj Monumental/Foto: Carlos Sevilla

Agregó que Carlos Peña, un amigo de su familia, es relojero, y es quien tenía el encargo de darle mantenimiento al Reloj Monumental.

Olguín recuerda que, al concluir toda una carrera en el servicio público como delegado de servicios generales en la Ciudad de México, regresó a su tierra y ahí encontró la oportunidad.

Daniel Olguín orgulloso de tener el tiempo de Pachuca en sus manos/Foto: Carlos Sevilla

“Me lo encuentro en el centro (de Pachuca) y él es el que me invita a subir (al Reloj)”,

narra.

Circunstancia que, en conjunción con sus conocimientos de ingeniería mecánica, hicieron que su perfil fuera el ideal para quedarse al frente del tiempo de Pachuca.

El Reloj Monumental un icono de Pachuca/Foto: Carlos Sevilla

“Mi tarea es darle mantenimiento preventivo con base en limpieza, lubricación; esa es mi labor de la cual me siento muy orgulloso. Yo venía a trabajar un año y me quedé enganchado. Tan es así que soy parte de esta historia porque tengo más de un cuarto de siglo trabajando”.  

A sus 67 años de edad, Olguín dice no tener vacaciones pues cada tercer día tiene que cumplir con su encomienda: que la maquinaria del reloj no se detenga, lo cual incluye hacer el ajuste necesario cuando hay cambio de horario a la 1:30 de la mañana.  

Para poder hacer su labor tuvo que documentarse, aprender sobre mantenimiento de relojes, lo que le ha permitido cumplir no sólo con su labor al frente del ícono capitalino, sino con otros monumentos similares en distintos municipios de Hidalgo y otros estados de la república.

Las campanas están hechas de estaño y provienen de Inglaterra/Foto: Carlos Sevilla

“Sabia virtud es conocer el tiempo”, dice Daniel parafraseando a Renato Leduc, y así concluye su relato, sin ocultar el orgullo que le brinca su labor como responsable de que la maquinaria que marca las horas de Pachuca no detenga su paso. 

¿Qué hacer para cuidar el Reloj de Pachuca?  

En palabras de Daniel Olguín, la ciudadanía es la dueña del monumento, y por tanto debe:  

  • Amarlo todavía más 
  • Protegerlo contra todo tipo de vandalismo  
  • Conocer su historia  

¿Se ha detenido alguna vez el reloj?  

Daniel Olguín explica que se ha parado, pero por factores externos: desde una paloma que ha entrado a su maquinaria, ramas que se han enredado en sus carátulas, hasta cables sueltos que han obstaculizado su marcha.

Vista de la ciudad desde el Reloj Monumental/Foto: Carlos Sevilla

Datos del Reloj Monumental

A las 10:45 de la noche de 1910 fue inaugurado para celebrar 100 años de la Independencia de México  

Las carátulas, son de mármol y fueron traídas de Carrara, Italia 

Daniel Olguín ha sido responsable de darle mantenimiento a su maquinaria durante 28 años de manera ininterrumpida  

La maquinaria del reloj fue construida en Inglaterra por E Dent and Company Limited, la misma que fabricó el corazón del Big Ben  

Jorge Romero

Periodista con casi dos décadas de kilometraje. Interesado en hurgar las entrañas de la nueva anormalidad.