“El que poco conoce lo que tiene, poco cariño le tiene”
El hidalguense ha dedicado su vida al rescate de los archivos históricos de la entidad
El estudio, análisis y registro de los hechos históricos han sido por décadas la vocación del hidalguense José Vergara Vergara, labor que desde el ámbito civil y administrativo continúa impulsando.
Su formación académica se forjó en la Ciudad de México como estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la carrera de Historia, bajo la dirección de los investigadores del arte colonial Eliza Vargas Lugo y Jorge Alberto Manrique.
“Vargas Lugo fue quien me encausó a trabajar en los archivos históricos, con quien trabajé como colaborador por cuatro años en el Archivo General de Notarías de la Ciudad de México, ahí reconocí la importancia de estos archivos para la investigación histórica”, menciona.
Su ejercicio como historiador continuó en el Museo Nacional del Virreinato, en donde se incorporó al Instituto Nacional de Antropología e Historia, para regresar a Pachuca y participar en la fundación del Centro INAH en el estado, en 1977.
La incursión en los documentos históricos del estado se propició junto al cronista Juan Manuel Menes Llaguno, dando los primeros pasos para el rescate del Archivo Histórico del Poder Judicial.
Te recomendamos: Instituto de Artes alista la exposición colectiva de 20 aniversario
Centro Hidalguense de Investigaciones Históricas
Una etapa relevante para la vida histórica de Hidalgo, de la que Vergara formó parte, fue la consolidación del CEHINHAC, junto a destacados como Raúl Guerrero Guerrero, Menes Llaguno, Luis Corrales y Héctor Samperio, por mencionar algunos integrantes.
“Considero que esta iniciativa dio origen a que el gobierno del estado comenzara a tomar en cuenta las actividades de la difusión de la cultura, en el cual, como miembros del CEHINHAC, tuvimos una participación para la creación de instancias culturales”.
Archivo General del Estado
“Una de las actividades más importantes que he realizado en el campo de la historia es precisamente el rescate de archivos históricos durante aproximadamente 10 años, porque esos archivos son el repositorio que conserva la documentación más antigua de Hidalgo, que inician en el año 1553. A partir de la valoración de este acervo es como se inicia el rescate de los documentos en los 17 distritos judiciales que en esos años existían en la entidad”.
En febrero de 1987 recibió el nombramiento de director del Archivo General de Hidalgo por el entonces gobernador Guillermo Rossell de la Lama, periodo en el que trabajó para concretar la organización de lo que actualmente es el Archivo General y el rescate del edificio donde se aloja el repositorio.
“Una de mis satisfacciones, que comparto con amigos y compañeros en el campo de la historia, es que afortunadamente los esfuerzos que iniciaron desde hace 35 años trascendieron de tal forma que los otros dos poderes, Legislativo y Ejecutivo, comenzaron a valorar más su información documental, además de que se generó la vinculación con el Archivo General de la Nación”.
Con Rocío Ruiz de la Barrera llevó a cabo la organización del acervo documental que culminó en la publicación del libro Memorial Legislativo.
“Se logró consolidar una dependencia que estuviera encargada de sus archivos históricos, que los organizara, catalogara y diera difusión sobre su existencia para que nuevas generaciones tengan acceso a esta información”.
Puedes leer: Lista la Fiesta para el Mezquital 2022
Consejo Estatal para la Cultura y las Artes
En 2000 recibió la invitación para colaborar en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) al frente de la Dirección de Patrimonio Cultural, promoviendo el registro del patrimonio cultural mueble religioso, actividad con lo que se logró la documentación del 70 por ciento de las parroquias y capillas que se encuentran en Hidalgo.
“Para este registro se contó con el apoyo de colaboradores y arquitectos del estado, así como especialistas del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Todavía está por concluirse esta documentación, ojalá las nuevas autoridades de Cultura puedan reiniciar las indagaciones de tan importantes datos para la historia del estado”.
José Vergara comparte que un hecho sobresaliente en su trayectoria al frente del Consejo fue el rescate y restauración del Centro Cultural del Ferrocarril, la Casa del General Felipe Ángeles, en Zacualtipán, y las casas que funcionan como espacios culturales en Huejutla y Zimapán.
Actualmente, como historiador del INAH uno de los proyectos se vincula a la documentación del patrimonio cultural de monumentos y zonas arqueológicas, así como elementos históricos y artísticos de la nación.
“Tengo en puerta algunas investigaciones vinculadas al arte colonial en Pachuca, utilizando la documentación del Archivo Histórico del Poder Judicial.
“Una de las facturas pendientes es continuar la difusión de los valores que tenemos en la entidad, porque bien se dice que ‘el que poco conoce lo que tiene, poco cariño le tiene’, por eso es importante conocer para garantizar el resguardo de los bienes”.
Su trayectoria
- Historiador por la UNAM.
- Inició su ejercicio profesional en el Museo Nacional del Virreinato.
- Trabajó en el Instituto Nacional de Antropología e Historia y formó parte de la fundación del Centro INAH en el estado, en 1977.
- Desde su fundación, ha sido integrante del Centro Hidalguense de Investigaciones Históricas.
- En 1987 recibió el nombramiento como director del Archivo General de Hidalgo.