El proceso de adaptación para los nuevos universitarios

APUNTES

La vida universitaria es tan bella como determinante, casi siempre te quedas con estas últimas amistades y tus colegas suelen acompañar tu camino profesional directa o indirectamente como parte de una generación.

Llegar a las aulas en el nivel superior tiene su chiste, en el Apunte anterior hablamos sobre algunos temas que enfrentan los nuevos universitarios, pues en estos días ya ingresaron o están a punto de incorporarse a su nueva vida escolar.

El propio paso por la universidad marca una serie de retos y cosas nuevas, es un fuerte cambio el que afronta el estudiante y es normal el tener dudas o sentirse perdido en algún momento del camino.

Te recomendamos: El valor de la tutoría universitaria

No debemos perder de vista que, el codiciado ingreso a la universidad, también viene de la mano con otros acontecimientos relevantes como alcanzar la mayoría de edad, cambiar de residencia o simplemente lograr, per se, determinada independencia.

Los nuevos universitarios se enfrentarán a más horas de estudio, al incremento en el grado de especialización y en la parte personal, los cambios también se reflejan en su recién adquirido rol social, con nuevos amigos y otras formas de interrelación en la comunidad. 

Si bien la “prepa” es justo una preparación para llegar al nivel profesional y muchos estudiantes ingresan como peces en el agua a su nueva vida universitaria, ocurre también que otro grupo requiere de más elementos para lograr una adaptación a su nuevo ambiente.

Puedes leer: WAC: escribir para aprender

El apoyo en casa y el papel protagónico de los docentes es fundamental para lograr que esta inserción sea más tersa, procurando actividades de integración y proponiendo estrategias y hábitos que sumen, como un descanso adecuado, dormir bien es reparador, practicar o mantener activación física, así como el entretenimiento o pasatiempos, son solo algunos ejemplos. 

La salud mental es básica, algunas instituciones brindan acompañamiento psicopedagógico, trabajo tutorial (el tutor es una figura de gran soporte), se sugiere que distribuyas tus tiempos de forma tal, que te alcance para todo lo que necesitas hacer y desde luego que contar con un plan financiero es elemental. Y todo es cuestión de tiempo.

El paso por la universidad es para disfrutarse y aprender al máximo, y si se pueden lograr ambos objetivos, el semestre o cuatrimestre apenas comenzó o está en puerta, así es que, a construir para lograrlo.   

Mostrar más
Mira también
Cerrar