Reclutado por el gobierno de Jesús Murillo, para convertirlo en su brazo golpeador y “reventador” de movimientos opositores, Oscar Pelcastre, conocido en el ambiente como “El Perro”, pasó de ser un vendedor clandestino de pirotecnia, al dirigente de un nutrido grupo de comerciantes ambulantes que ha mantenido en jaque a los gobiernos municipales en turno, sin importar su origen partidista.
Lo mismo la agarró con los gobiernos de Alberto Meléndez, de Eleazar García, incluso del mismo Omar Fayad, cuando fue alcalde de Pachuca; se ensañó con la alcaldesa panista, Yolanda Tellería, a quien le arrancó la promesa de que le construyeran un mercado para instalar a sus agremiados, todos afilados a la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (FOIDEH), que le ha sido altamente redituable en lo económico y en los políticos.
En la década de los 90, el encargado de nutrir y fortalecer a “El Perro” fue el entonces coordinador de Comunicación Social del gobierno de Murillo Karam, Eugenio Imaz Gispert, quien lo apoyó y lo usó como brazo golpeador del gobierno.
Apenas la semana pasada, volvió a las andadas “El Perro”, cuando varios de sus leales se liaron a golpes con los comerciantes ambulantes de un grupo antagónico, en la plaza Constitución de Pachuca, por la disputa de los espacios para la venta de sus productos en la vía pública.
El dirigente de la FOIDEH advirtió que no permitiría a personas ajenas o de otra organización de ambulantes, se instale en las calles que desde hace años considera de su propiedad, sin importarle la autoridad en turno.
Ahora se ha lanzado contra el presidente capitalino, el neo morenista Jorge Reyes Hernández, quien ha anunciado la reubicación de los ambulantes (120) de la plaza Constitución, aunque para ello ha decidido afectar el estacionamiento del mercado “Benito Juárez”, como medida eventual, ante los embates de “El Perro” y para complacer sus exigencias.
Lo que Jorge Reyes no sabe, es que Oscar Pelcastre, es un viejo lobo de mar, que sabe qué tuercas apretar para someter a las autoridades y esta será una interesante prueba para el novel alcalde que, en su incipiente carrera política, se mira a sí mismo en otras latitudes y escalando peldaños en el mediano plazo. A ver si no, una mordida de “El Perro” le provoca hidrofobia y lo frena en sus aspiraciones.
- Pista de hielo, nieve artificial y túnel iluminado: así será la villa navideña en este municipio de Hidalgo
- ¿Decoras demasiado en Navidad? Esto dice la UNAM sobre sus efectos ambientales
- Consulta ciudadana definirá Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo
- Conoce las actividades de “Navidad en el Ferro” Pachuca
- Sheinbaum se reunirá con Trump y Carney en el marco del sorteo mundialista
crs

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2024/05/CARLOS-CAMACHO-WEB.jpg)