El Mexe, promesa cumplida

Historias que contar

La reapertura de la escuela normal rural Luis Villarreal El Mexe parece que se concretará en próximos meses, según se desprende por declaraciones del gobernador Julio Menchaca Salazar y de la secretaria de Educación Pública federal (SEP), Leticia Ramírez Amaya. 

El mandatario recordó que era un compromiso presidencial y que se trabaja en ello, incluido el presupuesto con la administración federal. 

En paralelo, surgió otra buena noticia al informar el titular de la SEP de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, que como consecuencia del sismo del 19 de este mes 55 planteles estatales fueron afectados, pero sin registrar daños mayores. Los calificó de pequeños percances que no impidieron que se continuaran normalmente las actividades educativas. 

Eso fue en el marco de entrega de nombramientos a mentores de educación básica. Reiteró que se procede a una actualización a fondo para poder así concentrar un informe global y de esta forma proceder a repararlos. 

También lee: Asignarán profesores a El Mexe, compromete SEP

Resulta interesante conocer más a fondo la historia de la normal rural, que en sus tiempos de formal actividad tanto se identificaba en Pachuca, por su cercanía y, además, ser centro receptivo de acciones estudiantiles, algunas veces en nutridas y singulares formas de expresión, acordes con la edad de los jóvenes que en ella se preparaban. 

Alguna vez, con un compañero fotógrafo, realizamos un reportaje, trabajo en el que escuchamos sugerencias en el marco de un comportamiento amable, de mutuo respeto, en el trayecto de un recorrido por sus instalaciones. Ni el menor asomo de conducta simulada. 

Hoy recurrimos a una breve inmersión en Google, para la certeza informativa en sus orígenes y en su historia que tanto significó para jóvenes, especialmente hidalguenses. 

Nura mexe significa donde «hay arañas» en lengua hñahñu u otomí.  El plantel se construyó en terrenos de lo que era la antigua Hacienda de San Antonio. Ciertamente, abundaban las arañas. 

Sigue leyendo: Los ayeres de La Jornada  

La escuela la inauguró el general Plutarco Elías Calles, entonces Presidente de la República, el 15 de noviembre de 1926. En un inició fue Escuela Central Agrícola Hidalgo, y luego pasó a ser la Regional Campesina a partir de 1932. Se constituyó formalmente en Normal Rural en 1940. 

Tras un primer cierre en 1974, fue cerrada en un receso el 6 de julio de 2088. Ya no volvió a abrir, pese a que los profesores se reagruparon en 2010. Limpiaron las instalaciones para detener el deterioro. 

Casi desde el inicio la matrícula fue nutrida. De 1927 a 1946 funcionó con internado mixto; después sólo de varones de 1946 a 1993, y finalmente 1993 a 2008, con internado mixto. 

El nombre de Luis Villarreal corresponde a un ameritado docente que fuera jefe del departamento de Enseñanza Agrícola Normal Rural entre 1935 y 1936. Fue en 1943 que se decidió en una asamblea escolar que se incorporara el nombre del profesor ligado al plantel. 

Las instalaciones de El Mexe, ubicadas en Francisco I. Madero, serán compartidas con la Universidad Politécnica que por ahora las utiliza. 

En entrevista para La Jornada, el profesor Armado Azpeitia, integrante del Comité de Lucha del Movimiento Nacional para la Reapertura de la Normal, dijo que esperaban que cese el acoso en contra de quienes promovieron la reapertura y que no abrigan intenciones de enfrascarse en una lucha en contra del Politécnico, sino en cimentar una coexistencia de ambas instituciones. 

Mostrar más