El mensaje dentro de la quema

En contra del mar

Bastaron un par de imágenes de la quema de la piñata de la Ministra Piña para sentir una gran preocupación.

Tengo una fijación por analizar el discurso, las representaciones y los símbolos. El mensaje que se mandó el sábado es aterrador.

Más allá de si se está de acuerdo o no con la actuación de Piña al frente de la Corte y del Consejo de la Judicatura; ella ha pasado a la historia al convertirse en la primera mujer al frente de este Poder. Para muchas de nosotras representa la posibilidad de seguir avanzando con la agenda de igualdad y no discriminación hacia las mujeres.

Te recomendamos: El fracaso del derecho: el registro de agresores sexuales y violentadores de género

Así que la quema de la piñata no representa el disenso hacia su actuar, sino la profunda misoginia que aún está presente en el país.

Quemar la piñata de una mujer en un evento público es profundamente mezquino. El año pasado nos indignamos con la noticia de que Luz Raquel Padilla fue quemada en pleno espacio público, víctima de feminicidio y hay muchas más mujeres que han sido asesinadas de la misma forma o que viven con las secuelas de haber sido quemadas por el machismo.

Puedes leer: 8M: ¿Por qué marchamos?

Y a pesar de eso, con una falta de insensibilidad brutal, se decidió utilizar la quema para manifestar la inconformidad con Piña. A mí parecer, está quema diluyó el mensaje de inconformidad que se quería enviar. No hay posibilidad de verlo cuando las mujeres son asesinadas de esta forma. Ya no es un símbolo, sino una cruda representación de una realidad que nos azota todos los días.

La protesta  no es solo un derecho, es necesaria para continuar con la democracia en el país. Pero esto no fue un acto de protesta, sino de discriminación y violencia. Inaceptable.

Mostrar más

Ninde MolRe

Ninde MolRe es lesbiana, abortera, feminista, acompañante, abogada y activista hidalguense.
Mira también
Cerrar