El INAH se olvida de capilla de 494 años de antigüedad en Tulancingo

El Comité de Proconstrucción urge al Instituto Nacional de Antropología a restaurar La Expiración, ubicada en Tulancingo

El presidente del Comité de Proconstrucción, Luis Rodríguez Cruz, urgió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la restauración de la Capilla de La Expiración, la cual presenta deterioros en su infraestructura. 

Ubicada en la colonia Zapotlán de Allende, en Tulancingo, el monumento con 494 años de antigüedad, fundada primero como ermita por franciscanos para evangelizar, presenta daños por humedad, desprendimiento de petatillos y la bóveda se encuentra tronada. 

“Nosotros hemos intentado ver eso, pero nos dan largas de que van a venir. Desafortunadamente, está muy descuidada, pero no es por nosotros”, indicó el presidente del comité. 

Te recomendamos: Miedo y terror llegará a Pachuca

“No podemos arreglarle nada a la capilla. Hemos ido varias veces al INAH y también lo que pedimos es que se le dé más difusión, es una iglesia olvidada a pesar del valor histórico que tiene”. 

La Jornada Hidalgo constató que cada vez son más evidentes los estragos de la humedad que carcome la fachada del inmueble “protegido” por el INAH y cuya fecha, 1526, se encuentra grabada en el interior. 

La Capilla de La Expiración es considerada la más antigua de la región y también de las más antiguas de Latinoamérica.

Puedes leer: Realizarán Primer Foro de calaveritas literarias feministas

Este año se construyó una barda en la parte frontal del predio donde se ubica el inmueble, con el aval del INAH, y la cual no debería quitarle visibilidad.  

“Lo hicimos para proteger la iglesia porque ya nos han robado cinco veces”, señaló Rodríguez Cruz. 

Cabe recordar que hace seis años comenzó la construcción de una nueva iglesia de mayor capacidad para recibir feligreses, que está al costado izquierdo de La Expiración, y una de las condiciones era que no se modificara el espacio histórico, que al día de hoy luce descuidado. 

Mostrar más