La población de bisonte americano en la Reserva de la Biosfera Janos y el rancho El Uno, que se localiza dentro del área natural protegida propiedad del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), ha crecido de una manada de 23 ejemplares a entre 460 y 500, en los últimos 16 años.
Esta especie llegó al borde de la extinción en el siglo XIX, por la cacería de los colonos estadunidenses; actualmente, su recuperación es clave para la salud de los ecosistemas de pastizal porque sus pisadas y hábitos de forraje mejoran la calidad del suelo y la infiltración de agua. Además, apoyan la dispersión de semillas de pastos nativos, su presencia también crea microhábitats que benefician a otras especies de fauna silvestre.
La reserva Janos abarca en total de 526 mil hectáreas (más de 5 mil kilómetros cuadrados), en el noroeste del país y en los límites del estado de Chihuahua con Sonora, además de ser un territorio para la conservación del mamífero es refugio de otras especies como venado cola blanca, perrito llanero, aves de pastizal, aves acuáticas migratorias y águila real.
Con una superficie de 18 mil 546 hectáreas dentro de la reserva, rancho El Uno servía de predio para el pastoreo de vacas y explotación ganadera tradicional hasta que fue comprado en 2005 por la fundación internacional The Nature Conservancy, lo que permitió una transición hacia actividades de ganadería regenerativa a la par de la conservación del bisonte.
El cambio de enfoque promovió prácticas de pastoreo rotacional planeado, genética del ganado adaptada localmente, restauración de hábitat para fauna silvestre y prevención de la erosión.
En 2009, mismo año en que la Reserva de la Biosfera Janos recibió declaratoria de área natural protegida, una manada genéticamente pura de 23 bisontes fue donada por Wind Cave National Park de Dakota del Sur, en Estados Unidos, al rancho El Uno, donde tras 16 años lograron aumentar la población hasta alcanzar alrededor de 500 animales.
Rancho El Uno pasó en donación al FMCN en 2018, es administrado por Cuenca Los Ojos, dentro de la reserva Janos, bajo mandato de mantener la reintroducción de la especie a los pastizales nativos y restaurar el papel ecológico de este gran mamífero en la zona.
El proyecto ha tenido un alcance nacional, con el traslado de 44 ejemplares desde la biosfera Janos a El Santuario, en Coahuila, este 2025, y se prepara el traslado de más animales al rancho Cuenca Los Ojos, en Sonora, este 2026.
En un comunicado, Cuenca Los Ojos explicó que la integración de nuevas manadas forma parte de una estrategia nacional que busca fortalecer la protección de la especie, mejorar el monitoreo y manejo de las poblaciones existentes, evitar la sobrecarga de los pastizales y mantener su salud genética, así como transferir ejemplares a otros sitios adecuados para seguir su distribución en México.
El bisonte americano es el mamífero terrestre más grande de América, se distribuía desde Canadá hasta la parte norte de México, habitaba lo que hoy son los estados de Chihuahua, Coahuila y Sonora, y ocasionalmente llegaban hasta Zacatecas y Durango.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- El gigante que volvió de la extinción: Población de bisontes americanos pasa de 23 a casi 500 en 16 años
- ¿Sin inspiración? Estas frases son perfectas para iniciar el 2026
- Protección Civil asegura pirotecnia ilegal en Hidalgo
- Hidalgo cierra 2025: aseguran combustible, droga y vehículos
- Así comenzaron las celebraciones de Año Nuevo 2026 en el mundo

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/poblacion-de-bisontes-americanos-pasa-de-23-a-casi-500-en-16-anos.webp)