El génesis de una inesperada protesta

Balcón político

Las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), calcularon mal, sobre todo el rector Octavio Castillo Acosta, quien mostró su tozudez y terquedad al rechazar el diálogo con los alumnos que exigen la destitución de la directora del Instituto de Artes, María Teresa Paulin Ríos, lo que derivó en la protesta más importante en los últimos 20 años, a la que se han sumado cinco institutos y otras escuelas preparatorias que demandan, democracia interna.

Pero, cómo surgió este conflicto que hoy pone en jaque al grupo que ha controlado en las últimas cuatro décadas la vida interna de la máxima casa de estudios.

Todo comenzó con el relevo de Erika Villanueva Concha de la dirección del Instituto de Artes, quien al final de su gestión se encontró con un grupo de maestros que hostigaban y acosaban a los alumnos sexual y académicamente.

Te recomendamos: El mediático Santiago Nieto

Con pruebas en la mano, intentó dar de baja a los agresores, pero el entonces secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UAEH, Octavio Acosta Castillo se opuso y defendió a los hostigadores, entre los que figuraba Paulin Ríos, hoy directora en conflicto.

A pesar de todo, Villanueva Concha , logró la salida de los acosadores y cuando Octavio Castillo asumió el cargo de rector, destituyó a la directora e impuso a María Teresa Paulin, lo que ha generado descontrol al interior de la escuela y la consecuente protesta que cumple 24 días y va en ascenso sin que haya visos se solución por la actitud autoritaria del rector, quien insiste en sostener a la directora y culpa a los alumnos de actos vandálicos en contra de la universidad.

Puedes leer: Tizayuca está que arde

Su terquedad le ha orillado a culpar a personas ligadas al Partido Acción Nacional (PAN), de estar involucrados. Ni una palabra de apoyo a los alumnos y padres de familia agredidos. Eso sí, quejas por los daños al edificio central de la UAEH y el destrozo de la emblemática garza.

La reacción de los estudiantes, ha llegado a la convocatoria para formar el consejo general de huelga, mientras que el gobernador Julio Menchaca ha respondido positivamente a la petición de los alumnos, para ser mediador en una mesa de diálogo, abierta y pública que ponga fin a lo que pudiera ser el presagio de la caída del Grupo Universidad.

Mostrar más
Mira también
Cerrar