El fundador 

Agujeros Negros

Militante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Andrés Caballero Zerón en 2013 se hecho a cuestas la tarea de organizar la asamblea constitutiva de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) eran tiempos difíciles, tanto que la primera convocatoria del 29 de septiembre no reunió militantes suficientes para que el Instituto Nacional Electoral (INE) la aprobara. 

Fue en segunda convocatoria el 13 de octubre que concentró en Plaza Juárez, 5 mil 752 simpatizantes, aunque se le acusó de aliarse a los dirigentes magisteriales Moisés Jiménez y Alejandro Soto que enviaron profesores para superar los 5 mil asistentes, requisito para que Morena cumpliera con la asamblea constitutiva de la cual surgió como dirigente Caballero Zerón que militó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Te recomendamos: Andrés Caballero, en el Ojo del Huracán

Morena se construía, en noviembre de 2015 se renovó la dirigencia estatal, Andrés Caballero postuló a Martín Sandoval Soto, pero apareció Abraham Mendoza Zenteno que les ganó 23 votos contra 22. Angelica García Arrieta consiguió la Secretaría General y Andrés Caballero rescató el Consejo Político para él; en la asamblea nacional, coló al nacional a su aliado Martín Sandoval cobrando venganza de Mendoza Zenteno, alianza que mantienen y que desde 2018 les permitió manipular decisiones en Morena. 

En estos afanes impulsó la precandidatura de Francisco Xavier Berganza a presidente municipal de Pachuca, lo que sirvió para colar al cantante como diputado local plurinominal y a él como suplente para desde ahí construirle la candidatura a gobernador. Así lograron darle 17 votos en el Consejo Político para que fuera precandidato al gobierno. 

Sigue leyendo: De daños a daños

No contó con que Francisco Xavier Berganza nunca estuvo en los planes de la dirigencia nacional, el cantante fue a buscar la candidatura independiente y al conseguirla logró la postulación de Movimiento Ciudadano (MC), no sin antes jurar que no regresaría al Congreso dejando la curul a su promotor Andrés Caballero. 

Berganza Escorza fiel a su naturaleza no cumplió su palabra, ahora quien fuera el hombre fuerte de Morena desde su fundación perdió influencia y curul al renovarse la dirigencia estatal y regresar a su exaliado a la 65 Legislatura, pagando un alto costo por su fallido proyecto.   

Mostrar más
Mira también
Cerrar