El Foro Cultural Efrén Rebolledo, a 40 años

Lo Cierto es Que...

¡Es cierto! ¡Si los muros del Foro Cultural Efrén Rebolledo hablaran, dirían mucho! Cumplió 40 años y en sus vicisitudes muestra toda una gama de acciones, desde que fue inaugurado en 1983 por el entonces presidente José López Portillo y el gobernador Guillermo Rossell, hasta el sexenio anterior que se mantuvo en el olvido y en este, que se trata de rehabilitar.

Tal vez hablar de cultura y de los espacios culturales para muchas personas sea poco interesante o intrascendente, pero no es así, es vital para tenerlo en la memoria, y reconocer lo que se ha hecho en Hidalgo en materia cultural.

Voces conocedoras, que marcaron el rumbo cultural desde este sitio que se encuentra en el centro histórico de Pachuca, como la de Irma Eugenia Gutiérrez, compañera de Arturo Herrera Cabañas, promotor cultural pionero; Lourdes Parga y José Vergara, estos dos últimos directores del Consejo estatal para la cultura y las artes, en diferentes periodos, recordaron el tiempo que ha marcado esta casona como Foro Cultural.

Invitados por la secretaria de Cultura Tania Meza y Diego Castillo, también de la Secretaría, participaron en el conversatorio sobre la casona que fue residencia del general Rafael Cravioto. Después fue sede de las oficinas de la Secretaría de Salubridad y Asistencia Pública del Estado.

Ya en 1963, se instaló ahí la Escuela Secundaria Oficial de Pachuca, que funcionó hasta marzo de 1967. Después fue ocupada por oficinas administrativas y en escuela telesecundaria, además de que en el lugar sesionaron integrantes del Archivo Histórico del Estado, así como el Centro Hidalguense de Investigaciones Históricas AC (CEHINAC), intelectuales, investigadores como el mismo Arturo Herrera, Luis Rublúo, Raúl Guerrero Guerrero, José Vergara, Luis Corrales, Raúl Arroyo.

Irma Eugenia, Lourdes y Pepe, e incluso Tania recordaron el lugar de sus mocedades en la telesecundaria.

Arturo Herrera fue recordado en varias ocasiones porque vaya que de muchas maneras fue el iniciador de la promoción cultural de los últimos cincuenta años, desde que compraba un libro y se lo regalaba a los más jóvenes, que realizaba actividades de alpinismo y llegó a salvar a varias personas; defensor del medio ambiente y ecología; actopense. Le decían “el hñahñú mayor”. Crítico pero propositivo, gran conversador. Fundador de la Fototeca Nacional, del Archivo General del estado, de tantos sitios… Murió en un accidente aéreo hacia Huejutla, Hidalgo, junto con Alejandro Moreno Galindo, el 30 de abril de 1994. Y ahí, en el Foro, se hizo homenaje a sus cuerpos.

El Foro Cultural Efrén Rebolledo recibe el nombre del poeta y diplomático actopense, de quien se cumplieron 146 años del natalicio. El escritor nació en 1877, y murió en Madrid, España, el 11 de diciembre en 1929. “Fue bautizado e inscrito en el Registro Civil con el nombre de Santiago Procopio, nombre que cambió antes de ingresar a la preparatoria, en Pachuca. En la ciudad de México realizó estudios de derecho y llegó a ser abogado”, nos dice Wikipedia.

Lourdes Parga destacó que se debe reconocer lo que se ha hecho en la gestión cultural y decir también lo que se ha hecho mal; crear el área de documentación y transparencia en Cultura.

José Vergara exhortó a escribir la memoria sobre las vicisitudes culturales en este tiempo, para reconocerlas y evitar que vayan al olvido.

Lo cierto es que… hablar del Foro Cultural Efrén Rebolledo, es mirar al pasado y recordar a personas y acciones que tienen que ver con la promoción cultural y no sólo a funcionari@s, también a las y los creadores que desde entonces han marcado las etapas del arte, en Pachuca, en Hidalgo.

Twitter@AidaSuarezCh

Mostrar más

Aida Suárez

El periodismo es mi vida. Tengo cuatro libros sobre periodismo cultural que abordan el tema de migración. Me gusta la lectura, el cine y la música es mi pasión. Mi mascota es un colibrí que me saluda todas las mañanas desde la ventana.