En el Apunte anterior hablamos sobre la Competencia Digital Docente (CDD) y su gran aportación con cambios estructurales en el proceso enseñanza-aprendizaje a partir de la capacidad demostrada por el profesorado para utilizar tecnología de manera eficaz en la instrucción, investigación y gestión académica.
Dentro de las habilidades demostradas por un profesor que es competente digital docente, está el desarrollar justamente la CDD en el alumno, para que éste adquiera conocimientos, habilidades y actitudes para usar la tecnología de manera crítica y segura, tanto para el aprendizaje como para su vida en la sociedad digital.
Puedes leer: La competencia digital docente universitaria
El estudiante como competente digital es capaz de identificar, buscar y evaluar información, se comunica y colabora eficazmente en entornos virtuales, es un creador de contenido que respeta derechos de autor y propiedad intelectual.
Además, resuelve problemas técnicos, entiende y adopta prácticas seguras y saludables en línea, se adapta a nuevas tecnologías y busca siempre su evolución digital.
Es importante resaltar que, un estudiante puede ser competente digital desde edad temprana, cuando se integran las tecnologías digitales en su aprendizaje y suele ocurrir entre los 7 y 12 años, no es limitativo, posterior a este rango también se logra.
El desarrollo de la competencia digital en el estudiante es un proceso continuo que se va perfeccionando de acuerdo con el grado de interés o habilidad del propio alumno, su impacto en la vida escolar viene aparejado con amplios beneficios que se extienden al futuro, pues en el ámbito laboral cada vez más empleos requieren un nivel en competencia digital.
Además del desarrollo de la competencia digital en el alumnado, un maestro CDD debe ser capaz de gestionar el compromiso profesional; contenidos digitales; enseñanza y aprendizaje; evaluación y retroalimentación; así como el empoderamiento del estudiante.
Es un hecho que la competencia digital en la vida cotidiana no se limita al conocimiento de la tecnología, sino a su uso, pues simplifica tareas, facilita la comunicación y ofrece mejores oportunidades personales, sociales y laborales, ejemplo de ello es la simplificación de trámites, servicios o las nuevas formas de entretenimiento.
Una forma de conectar entre docente y su alumnado, es a través de la competencia tecnológica, la diferencia entre un alumno competente digital y uno que no lo es, no solo radica en su capacidad para utilizar las tecnologías, las ventajas de quien es CDD es que no solo es consumidor de tecnología, realmente la utiliza como una herramienta activa para aprender y crear.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- Chatbots de difuntos: así es como la IA está transformando el duelo
- Bienestar cierra 2025 con más de 400 mil becarios y 804.5 mdp invertidos en Hidalgo
- Tour Lux 2026: Rosalía anuncia conciertos en México
- Hidalgo sin nuevos casos confirmados de sarampión, pero suben los probables
- Así va el proyecto ferroviario Querétaro-Irapuato y CDMX-Pachuca

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2022/01/BRENDA-FLORES-WEB.jpg)