Cuando la administración de Sergio Baños vivía sus últimos meses en el ayuntamiento capitalino, los señalamientos en contra del entonces secretario de Seguridad Pública municipal, Ricardo Aguilar Núñez, arreciaron y orillaron a su relevo, por un hombre que se dijo, tenía un perfil impecable “policía de carrera” se insistió y Juan Manuel Ayala Guarro, asumió la titularidad de la corporación en noviembre del 2023, todo con el aval del titular de Seguridad en el estado, Salvador Cruz Neri.
Para nadie era desconocida la relación cercana entre Ayala Guarro y Cruz Neri, desde hace varios años, cuando ambos coincidieron en la extinta Policía Federal en donde fueron comisarios de diferentes estados, dicen los cercanos, que compartían la misma visión sobre las tareas de seguridad y lograron ascensos importantes en su carrera policial.
Por eso, cuando el priista Sergio Baños, fue llamado al edificio central de Plaza Juárez para pedirle la cabeza de Aguilar Núñez, ya había una propuesta en la mesa y tuvo que aceptarla sin ninguna oposición como parte de la entrega anticipada de la Casa Rule al gobierno morenista de Jorge Reyes.
Desde entonces todo lo relativo a seguridad, se pasaba primero por el escritorio de Salvador Cruz Neri, y al último se enteraba el entonces alcalde, situación que cambió cuando Jorge Reyes asumió el ayuntamiento y comenzó a tomar decisiones y compartirlas desde el Mando Coordinado, Ayala Guarro, fue institucional con su nuevo jefe pues sabía que, el movimiento político había cambiado totalmente.
Mientras al interior de la Secretaría de Seguridad del estado, se asegura que, el comisario de la agencia estatal, Julio Cesar Meléndez Coria, con el antecedente de haber sido director de Vialidad en Pachuca durante el gobierno del priista Alberto Meléndez Apocada, comenzó a cuestionar el trabajo de Ayala Guarro y alentar con sus opiniones negativas a Cruz Neri.
El rompimiento esta cantado, no se sabe si hubo aval para que se usara el micrófono de la mañanera desde el cuarto piso de Palacio, para cuestionar la seguridad en la capital y en un acto que sobrepasa los límites de atribuciones legales, casi despedir a Ayala Guarro y amenazar al gobierno de Reyes Hernández, de quitarle el mando coordinado.
No se recuerda al menos en el corto plazo y en público, señalamientos así del titular de Seguridad del estado, contra el mando coordinado de Actopan, Tula, Tizayuca, donde de acuerdo con fuentes de inteligencia militar, hay corrupción y señalamientos de complicidad de policías con bandas delictivas, así que, el exabrupto de Cruz Neri tendrá consecuencias en el corto plazo. De mi tintero… Otro exalcalde acusado en la estafa siniestra, está cerca de resolver su situación jurídica, se trata del expresidente municipal de Yahualica Elías S.S., quien se sometió a un juicio abreviado y el juez de control, estaría por dictar sentencia en el expediente de peculado por 29 millones de pesos, apenas devolvería la cuarta parte y pasaría 12 años en prisión, está por cumplir 3…Al que no se le acaban los problemas es al alcalde de San Felipe Orizatlán Carlos Cesar Pérez Escamilla, pues no sólo sus funcionarios han sido detenidos por delitos, ahora fue el turno de su primo Jaime Escamilla, acusado presuntamente de fraude y pertenecer a una banda dedicada al robo de autos, en la Procuraduría del estado, recordaron que la esposa del ahora expetista Ana Karen Cruz López, fue detenida en una camioneta robada, cuando fue candidata a alcaldesa de este municipio en el 2020 por el Partido Nueva Alianza.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- El enfrentamiento por la seguridad en Pachuca
- Debates legislativos: cohabitación forzada y embarazo adolescente
- Evacúan planta de Pilgrim’s por fuga de gas LP en Tepeji del Río
- Zempoala conmemora el Día Internacional de la Mujer con actividades culturales y deportivas
- Polémica en la SCJN: ministra sugiere que nacidos por fecundación in vitro “no forman parte de la familia”

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/07/LEONARDO-HERRERA-WEB.webp)