El burro hablando de orejas

Agujeros Negros

El exdiputado local y virtual candidato por segunda ocasión a la presidencia municipal de Cuautepec de Hinojosa Jorge Hernández Araus, sin futuro en la estructura del Clan Sosa Castelán del que formó parte del segundo círculo, lo que es un privilegio se deslindó del grupo que ha usufructuado por cuatro décadas a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y pronto empezó a ser calificado de traidor.

Pero los mensajeros de Gerardo Sosa Castelán, olvidan que su jefe máximo así se consolidó con traiciones a quienes integraron el Grupo de Desarrollo Integral del Estado de Hidalgo, A. C., nombre oficial de lo que en los ochentas fue el Grupo Universidad, la lista de los traicionados por él, es larga ya que el proyecto colectivo lo convirtió en personal y paulatinamente se fue deshaciendo de quienes daban todo por él.

Puedes leer: Que le espera a Beltrán Contreras

Así, unas horas antes de su cuarto informe en 1986, Zenaido Meneses Pérez, le entregó once cuartillas escritas en máquina mecánica a Juan Alberto Flores Álvarez, donde renunciaba a la reelección y a su sucesor Juan Manuel Menses Llaguno que fue reelecto mientras Gerardo, estaba exiliado en Boston, Massachussets, tres meses después lo “enfermó” para asumir interinamente la rectoría.

Entre las traiciones significativas están las de su compadre +Alfonso Briones Soto a quien relegó a encargado de la biblioteca de la Preparatoria 4 y la de Jorge Márquez Alvarado a quien trató de obstaculizar cuando aspiró a presidente municipal de Tulancingo, cuando ambos siempre mostraron lealtad, pero también traicionó a Zenaido Meneses Pérez, Jaime Rivas Gómez, Enrique Macedo Ortiz, Raúl Arroyo González y si sigo la lista es muy larga.

El deslinde de Hernández Araus, mucho tiene que ver con la fuerza que cobró Damián Sosa Castelán al interior del clan, lo mismo con los 8 presidentes municipales petistas y el discreto distanciamiento del diputado Francisco Téllez Sánchez y la factible incorporación al gobierno estatal de Osiris Leines Medécigo.

Mostrar más