El arranque del año aprieta el bolsillo de 6 de cada 10 mexicanos: estudio

Personas transitan a las afueras de una sucursal bancaria en CDMX. Foto Roberto Garcíaa Rivas / Archivo

El arranque del año aprieta el bolsillo de 6 de cada 10 mexicanos: estudio

Las personas con dificultades económicas atribuyen la falta de dinero principalmente a la compra de regalos y a los gastos de comidas y cenas de fin de año.

La Jornada
Enero 6, 2026

Este año, la denominada cuesta de enero tiene un efecto directo sobre 6 de cada 10 consumidores mexicanos, quienes cuentan con mínimos recursos para hacer frente al primer mes del año, reveló una encuesta publicada este martes por Research Land, una agencia de investigación de mercados.

Las personas que atraviesan dificultades en estos días consideran que el principal motivo por el que quedaron sin dinero suficiente es por la compra de regalos y los gastos asociados a las comidas y cenas de fin de año.

Entre otras causas por las que los mexicanos atribuyen quedarse sin recursos suficientes está el hecho de no administrar de forma adecuada el aguinaldo, no haber recibido esta prestación o que fue menor a la percibida en años anteriores, y los gastos realizados durante El Buen Fin, según la encuesta.

“Los resultados reflejan una tensión estructural entre ingresos, hábitos y precios. La cuesta de enero ocurre en un momento en el que los hogares llegan a diciembre con márgenes financieros muy reducidos y enfrentan un arranque de año con precios que no regresan a niveles previos, especialmente en alimentos, transporte y servicios”, dijo Pablo Levy, director general de Research Land.

A los factores anteriores, detalló la agencia de investigación, se deben sumar las presiones que provienen del aumento en los precios de productos básicos, lo que genera que “una parte relevante de la población perciba que su dinero rinde menos al iniciar el año y enfrenta la cuesta de enero con menor margen financiero”.

La encuesta explica que 41 por ciento de los mexicanos asegura que gastó más de lo que debía en las fiestas de fin de año, 24 por ciento consideró que el aumento de precios por la inflación es el factor que más afecta su presupuesto al iniciar el año, mientras que 19 por ciento reconoce que la presión provino de una combinación entre gasto excesivo y encarecimiento de productos.

“Al mismo tiempo, 16 por ciento de los consumidores señala que ya tenía deudas desde antes de diciembre”.

La cuesta se extiende hasta febrero, o marzo

Según Research Land, en lo que respecta a la planeación para hacer frente a la cuesta de enero, 38 por ciento de los consumidores realizó un plan para las fiestas de fin de año y le funcionó para no quedarse sin recursos en este mes; 32 por ciento no realizó algún presupuesto y gastó conforme se necesitó; 20 por ciento diseñó un programa pero no lo siguió del todo; y 10 por ciento dijo haber recurrido al financiamiento como principal herramienta para hacer frente a los gastos.

“La presión económica no desaparece de inmediato. El 49 por ciento de los encuestados consideró que sus dificultades financieras se concentran únicamente en enero, pero uno de cada cuatro anticipó que se extenderán hasta febrero o incluso marzo, lo que sugiere que los efectos del consumo decembrino y del entorno de precios elevados siguen teniendo repercusiones en los primeros meses del año”.

Por: Julio Gutiérrez

crs