El año de los hospitales mal hechos en Hidalgo
La Secretaría de Salud indicó que el recién hecho Hospital General iniciará funciones hasta que se cumpla al 100% con los procesos de planeación
En materia de infraestructura hospitalaria en Hidalgo, 2022 fue el año de los hospitales elefantes blancos, inaugurados pero inoperantes, ya que su deficiente infraestructura pone en riesgo a los pacientes y trabajadores de salud: tal es la herencia del sexenio pasado.
Fue en septiembre de 2021, cuando el ex gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, durante la entrega de su quinto informe al Congreso de Hidalgo, destacó la obra de sustitución del Hospital General de Pachuca, y el cual prometió que tendría el mismo nivel de los hospitales privados.
Dicha obra inició en octubre de ese mismo año -en medio de la pandemia por Covid-19- ubicada en el municipio de San Agustín Tlaxiaca. Uno de los principales objetivos era reducir la demanda de usuarios en la unidad de salud que se encuentra en avenida Madero, en Pachuca.
Un año después, y a dos días de concluir su mandato, el 2 de septiembre de 2022, el priista inauguró el nuevo Hospital General de Pachuca, que brindaría atención a más de 600 mil hidalguenses.
Pero dos semanas después, tras la visita del nuevo gobierno morenista entrante a la recién construida infraestructura hospitalaria que costó más de mil millones de pesos (con recursos federales), prendió las alarmas.
La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) informó el 12 de septiembre que, luego de un recorrido, se determinó con la Secretaría de Obras Públicas esperar el tiempo necesario para que el nuevo Hospital General de Pachuca funcione, debido a que se encontraron diversas irregularidades y que en caso de alguna cuestión de indebida diligencia se iniciarían procedimientos administrativos en contra de ex funcionarios del gobierno de Omar Fayad.
La dependencia encabezada por María Zorayda Robles Barrera indicó que esta unidad de salud iniciará funciones hasta que se cumpla al 100 por ciento con los procesos de planeación de infraestructura y se realicen todas las pruebas necesarias para ser un hospital seguro y eficiente.
En ese entonces, la titular de Salud pronosticó que, en ocho meses, es decir en mayo de 2023, el nuevo nosocomio estaría listo para dar atención médica. Sin embargo, recientemente Robles Barrera dio a conocer a La Jornada Hidalgo, que el nuevo Hospital de Pachuca no cumple con los estándares que pide la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (Dgplades) y que por tanto se necesita más recurso estatal y federal para echarlo andar.
Existe un expediente de la Secretaría de Salud y de Obras Públicas, que señala que el proyecto hospitalario es una obra de mala calidad de ejecución, en especial de estructura e instalaciones eléctricas.
Te recomendamos: Hasta diciembre, primera etapa del nuevo Hospital General de Pachuca
La peor obra: el Materno Infantil
“Es el resultado de las inauguraciones apresuradas y ya se había detectado un problema de drenaje, esto es muy lamentable”, dijo Julio Menchaca Salazar, el 24 de noviembre 2022.
Si la infraestructura hospitalaria dejó ver la falta de planeación por parte del anterior gobierno estatal, el Hospital Materno Infantil, que sustituyó al Hospital Obstétrico en Pachuca, es otro de los elefantes blancos que dejaron en Hidalgo en el 2022.
Menos de dos meses después de ser inaugurado -el pasado 4 de septiembre-, por el ex gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, ocurrió el desplome de un plafón en el Hospital Materno Infantil, debido a una fuga de agua en el techo, que ocasionó una inundación, y donde, afortunadamente no había personas en área de camas.
El anterior incidente obligó el traslado de pacientes al Hospital General de Pachuca para seguridad de las usuarias.
Luego de la creación del Hospital Materno Infantil, el antiguo Hospital Obstétrico que operó por más de dos décadas fue rehabilitado como centro de salud ampliado para la atención de la zona en Piracantos.
No obstante, el 24 de noviembre se registró un hecho de mayor daño, cuatro pacientes que esperaban ser vacunados contra Covid-19 sufrieron lesiones y cortaduras, al desprenderse un cristal de la parte alta del cubo que da luz a la sala de tres niveles, a 25 metros de altura, en el edificio que comparte el Centro de Salud Jesús del Rosal y el Hospital Materno Infantil.
Una persona fue intervenida quirúrgicamente por las múltiples lesiones cortantes recibidas en la mano, de acuerdo con las autoridades estatales de salud.
Las mujeres con bebés recién nacidos en brazos y personal de salud fueron evacuados, mientras Protección Civil del Estado evaluaba la situación del inmueble que estuvo cerrado hasta concluir una inspección.
La Secretaría de Salud en Hidalgo especificó en un comunicado que se realizó un peritaje para deslindar responsabilidades y conocer las causas del percance y que, tras el suceso, las áreas de cuidado materno infantiles como las intensivas neonatales no se desalojaron, por la relevancia de su funcionalidad. Asimismo, la dependencia estatal anunció la inminente migración segura del Hospital Materno Infantil.
Datos del Hospital Materno Infantil
- En la obra del Hospital Materno Infantil en Pachuca dos constructoras ganaron las licitaciones.
- SEA Desarrollo de Infraestructura S.A. de C.V. que hizo la primera etapa por 19 millones 986 mil 657.69 pesos.
- También el edificio adjunto al Materno Infantil por un monto de 1 millón 975 mil 432.62 pesos.
- Y el Hospital Materno Infantil (terminación) por 7 millones 887 mil 167.71 pesos para concluir el obstétrico.
- Adecuaciones en el Materno Infantil, con empresa KRUSZEC S.R.L de C.V. por 794 mil 171.12 pesos.
- Antes de su inauguración el Materno Infantil funcionó como Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19.
- En pruebas de operatividad se encontró tubería sin continuidad para desembocar el agua durante un eventual incendio.
- Este año Hidalgo ocupó el décimo lugar a nivel nacional en Morbilidad Materna Extremadamente Grave (MMEG), según informes de la Secretaría de Salud federal.
- La MMEG es la complicación durante el embarazo, parto o puerperio, que requiere intervención médica urgente, para evitar la muerte materna.
- A la semana 48 de 2022, Hidalgo registró 11 muertes maternas, seis ocurrieron en unidades de la SSa.
Puedes leer: Reubicarán Hospital Materno Infantil de Pachuca
Gobernador pedirá apoyo federal para reubicar Materno Infantil
En este nuevo gobierno se han realizado supervisiones a unidades de salud en diferentes municipios.
El 8 de noviembre, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, señaló que pedirá apoyo a la federación para reubicar el Hospital Materno Infantil, debido al problema que provoca compartir diversas áreas operativas con el Centro de Salud Jesús Corona del Rosal, obra que su antecesor Omar Fayad Meneses, inauguró, pero dejó mal planeada.
Durante un recorrido para escuchar a trabajadoras y trabajadores de salud, y de esta manera conocer la situación de ambas unidades médicas -también ubicadas en Avenida Madero en Pachuca- el mandatario estatal se comprometió a trabajar en la gestión de más recursos y hacer del Hospital Materno Infantil, un lugar digno para la población hidalguense.
Ante la situación que se tiene en el Hospital Materno Infantil, el gobernador de Hidalgo destacó en un comunicado, que se buscará el apoyo del Gobierno de México para que se puedan hacer las modificaciones de infraestructura y cumplir con las normas de calidad y salud.
“Por la necesidad del servicio, las dos instituciones no conviven de manera adecuada, motivo por el cual es necesario reubicar algunas áreas habilitando espacios de los cuales en este momento se pueden prescindir como son las aulas de capacitación y de esta forma agilizar la atención y otorgar el servicio que se merece la población”.
El gobierno estatal argumentó que este problema de funcionamiento de dos espacios de salud, que comparten espacio, tiene su origen en la improvisación y la falta de visión, derivado tal vez de la premura por inaugurar una obra que no se apega a las normas oficiales.
Se enlistó que primero fue el nuevo Hospital General que por las deficiencias de infraestructura que presenta, no se ha podido poner en operación. Después se recordó que en el Materno Infantil se pusieron al descubierto fallas que propiciaron el derrame de agua en la sala de exploración, por lo que es evidente su reubicación.
La secretaria de Salud en Hidalgo, Zorayda Robles Barrera, explicó que ambas unidades de salud no cuentan con las normas oficiales que exige la federación debido a que tanto el Centro de Salud Jesús Corona del Rosal, como el Hospital Materno-Infantil comparten planta de luz, laboratorios, drenaje, y en algunas áreas el personal de ambas instituciones se encuentra en hacinamiento. Del mismo modo, coincidió que se debió a una mala planeación, al igual que sucedió con el Hospital General de Pachuca.