El adiós de Tatiana
Historias que contar
Han pasado los días y aún la no esperada renuncia de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, es motivo de análisis, infiriéndose que el anuncio de su separación de la administración federal obedeció a puntos de vista diferentes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, independiente del afecto que le profesa.
Se mencionan disparidades de criterios en política energética en el entorno de T-MEC, así como la celebración en Monterrey de un Dialogo Económico de Alto Nivel con Estado Unidos. Además, ya que no participó directamente en el llamado Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía que lideró la Secretaría de Hacienda.
Pero también, algunas fuentes aseguraron, que ella no coincidía con el programa de militarización de la Guardia Nacional, eso años atrás.
En la identificada conferencia mañanera que preside el Ejecutivo, Clouthier Carrillo habló de su dimisión, que según algunos informantes ya antes había planteado al presidente.
También recomendamos: Renuncia Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía: ‘me paso a la porra’
Leyó un documento, un tanto alejado de las formalidades que suelen exponerse en casos semejantes, y disertó con visible emoción en una lucha por contener el llanto, ante un respetuoso silencio que culminó con una comprensiva sonrisa de AMLO pero que no llegó, como se esperaba, a la correspondencia de un abrazo, con tintes de un adiós definitivo.
A la salida fue interrogada por reporteros en el justo propósito de que ampliara conceptos, no añadió nada. Caminó pasos largos, la mirada fija en el próximo horizonte, su auto, el que abordó con prontitud.
De hecho, sus orígenes en la política estuvieron vinculados con el PAN. Su papá fue un sinaloense muy respetado, Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, empresario. Fue candidato a la Presidencia de México en 1988, postulado por Acción Nacional.
El 22 de noviembre de 1987 fue proclamado aspirante oficial y la elección fue el 6 de julio, en resultado controvertido. Ganó el priista Carlos Salinas de Gortari, seguido de Cuauhtémoc Cárdenas y Clouthier.
El 1 de octubre de 1989, el panista falleció en un accidente automovilístico. Lo acompañaba el diputado Javier Calvo. Fueron prensados por un tráiler.
Sigue leyendo: Salud, sin confrontaciones en el reciente proceso electoral
Tatiana nació el 12 de agosto de 1964 en Culiacán. Oficialmente estuvo en Economía del 4 de enero de 2021 al aún cercano en el tiempo, 6 de octubre pasado. Relevó, se recuerda, a Graciela Márquez Colín, propuesta entonces para estar al frente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Clouthier Carrillo, en dos ocasiones fue diputada federal. Un logro significativo fue el ser coordinadora de la campaña presidencial de López Obrador en 2018.
En el PAN renunció en 2005, tras manifestar que iba en dirección contraria de los valores que lo fundaron.
Queda la duda si retornará al panismo, o esperará mejores tiempos para incursionar en el servicio público.
Y en nuestras lides estatales, destaca que el gobernador Julio Menchaca Salazar tomó protesta a quienes ya son integrantes del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que encabeza Edda Vite Ramos.
El mandatario instó a trabajar con un desempeño en que los recursos se utilicen correctamente.
Por su parte, Vite Ramos ratificó que en sus tareas estarán cercanos a los hidalguenses, en favor, sobre todo, quienes necesiten más apoyos y que serán atendidos con respeto, calidez y humanidad.