Ejecutivo sustenta prohibición de vaporizadores en contenido de «La Rosa de Guadalupe»: Sergio Barrera

La prohibición de los vaporizadores mediante decreto presidencial ha generado un mercado negro de estos dispositivos en detrimento de menores de edad, por lo que diputados federales coinciden en la necesidad de aprobar un marco que regule su producción, distribución, importación y venta.

Sergio Barrera, diputado federal por Movimiento Ciudadano, señala que la tesis de «prohibido prohibir» del presidente Andrés Manuel López Obrador quedó solo en retórica, ya que la administración optó por el veto arbitrario en lugar de impulsar soluciones reales y consensadas.

Puedes leer: Arranca la SEP la campaña «Si te drogas te dañas»

Barrera denuncia que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, es el artífice de la campaña de desinformación y quien no aprecia límites ni siquiera ante el presidente López Obrador, y utiliza la revista digital de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que se apoya en contenidos de programas melodramáticos como La Rosa de Guadalupe.

Para Barrera, el tema de los vaporizadores debe ser abordado desde puntos de vista científicos y profesionales, pues se trata de un asunto que involucra la salud de los mexicanos. Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), de 2016 a 2017 alrededor de 43 mil personas morían por enfermedades atribuibles al tabaquismo, alrededor del 8.4 por ciento de los decesos del país.

Te recomendamos: EU culpa a hijos de «El Chapo» de tráfico de fentanilo

Además, en 2021 se estimaba que los consumidores de vapeadores o cigarros electrónicos eran alrededor de un millón y medio, pero para 2023 se estima que ya sumen casi cuatro millones. Ante esto, Barrera presentó una iniciativa para regular el vapeo, pues considera que el tema debe ser regulado e informado en lugar de prohibido.

Mostrar más