Eduardo Medécigo niega irregularidades en su gobierno y asegura que todas las decisiones se realizan conforme a la ley.

“No hay irregularidades ni subejercicio”: el alcalde Eduardo Medécigo responde a críticas y defiende su gestión financiera.

Eduardo Medécigo niega irregularidades en su gobierno y asegura transparencia en el manejo del presupuesto

Eduardo Medécigo negó irregularidades en su gestión y aseguró que todas las decisiones del Ayuntamiento se realizan conforme a la ley.

Dulce Castillo
Octubre 19, 2025

Ante los señalamientos realizados por la regidora panista Marlene Puertas Ramírez, quien acusó a la administración municipal de tomar decisiones fuera del Cabildo y no ejercer adecuadamente el presupuesto 2025, el presidente municipal Eduardo Medécigo Rubio respondió que no existe ninguna irregularidad y que todo se ha realizado conforme a derecho.

Durante una reciente declaración a medios, el edil morenista aseguró que las acusaciones carecen de sustento legal y que las decisiones tomadas por su administración están debidamente respaldadas por la normativa vigente.

“Es muy fácil acusar sin pruebas. Nosotros estamos trabajando bien, no tenemos ningún problema”, afirmó el alcalde. “Los contratos se han realizado conforme a la ley, y ha habido sesiones de Cabildo donde se dieron las autorizaciones correspondientes.”

En respuesta directa al señalamiento de que el Cabildo no ha sido tomado en cuenta para aprobaciones importantes como la adquisición de vehículos o contratos de arrendamiento, Medécigo Rubio aseguró que quienes hacen las acusaciones deberían revisar la Ley Orgánica Municipal, ya que no se ha violado ningún proceso legal.

Asimismo, rechazó que exista un subejercicio grave de recursos, como los más de 400 millones de pesos que supuestamente no se han utilizado. De acuerdo con el alcalde, hasta inicios de octubre ya se había ejercido cerca del 70% del presupuesto, y aclaró que muchos de los recursos se destinan al pago de nómina, aguinaldos y servicios como energía eléctrica.

“Tenemos finanzas sanas. Pronto vamos a dar una noticia sobre reconocimientos por parte de entes fiscalizadores y de transparencia que demuestran que estamos trabajando en orden”, dijo.

Respecto al posible subejercicio de fondos federales como Fortamun, el edil explicó que incluso si un recurso se compromete en el presente año, puede ejercerse hasta febrero del siguiente sin incurrir en una falta administrativa, lo que a su parecer, ha sido mal interpretado por algunos regidores.

Finalmente, Medécigo Rubio recordó que ya hubo un procedimiento legal ante la Sala Superior por presuntas violaciones a los derechos político-electorales de algunos regidores, pero dicha instancia concluyó que no se había cometido ninguna infracción.

“Invito a quienes están acusando que lo hagan con fundamentos legales claros. No hay violación de derechos ni problemas administrativos.”

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho