Durante noviembre construcción tuvo incremento del 3.2% en Hidalgo

Construcción en Hidalgo/Foto: Especial

Durante noviembre construcción tuvo incremento del 3.2% en Hidalgo

Durante noviembre de 2022, en Hidalgo se incrementó la productividad de las empresas constructoras en 3.2 por ciento, pero la cifra es positiva gracias a que el 11.9 por ciento de la actividad relacionada con la petroquímica y petróleos que se desarrolla en el país, se realiza en la entidad, y en específico en refinería […]

Miriam Avilés
Enero 24, 2023

Durante noviembre de 2022, en Hidalgo se incrementó la productividad de las empresas constructoras en 3.2 por ciento, pero la cifra es positiva gracias a que el 11.9 por ciento de la actividad relacionada con la petroquímica y petróleos que se desarrolla en el país, se realiza en la entidad, y en específico en refinería de Miguel Hidalgo.

Sin embargo, la edificación como tal en general se ubicó en 1.1 por ciento en noviembre pasada, comparada con el resto del país. Y la urbanización y el transporte apenas aportó el 1.3 por ciento, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) que emite el INEGI.   

Ante un cambio de administración estatal, en el caso de la construcción enfocada al agua potable, riego y saneamiento alcanzó el 2 por ciento, y en gran medida la obra de tipo federal que se desarrolla en Tula (saneamiento del río) y que permite indicadores positivos, pues es prioritaria y se cuenta con los recursos para su ejecución.

En cuanto al tema de electricidad y telecomunicaciones las condiciones no son alentadoras, pues a penas están en el 0.5 por ciento y otro tipo de obras están con el 0.1 por ciento.

En noviembre de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad, ENEC indican que el valor de la producción  generado por las empresas constructoras creció en el país un 2.5 por ciento en términos reales respecto a octubre del mismo año, e Hidalgo está por encima de la media nacional con a pena 0.7 por ciento.

Sin embargo, hay que señalar que la obra que se realiza en la Refinería Miguel Hidalgo es para empresas nacionales que ganaron estos contratos y que en la entidad sólo subcontratan para llevar a cabo parte del trabajo.