Dos menores denuncian abuso sexual por parte de un odontólogo en Pachuca

El odontopediatra fue vinculado a proceso el 26 de mayo de 2025 por abuso sexual infantil, pero enfrenta el juicio en libertad. Foto: Dulce Castillo

Dos menores denuncian abuso sexual por parte de un odontólogo en Pachuca

Diana exige justicia: sus hijas fueron víctimas de abuso por un odontólogo. Aunque vinculado a proceso, el acusado sigue libre.

Dulce Castillo
Julio 8, 2025

Diana P. A., madre de dos jóvenes, exige justicia tras denunciar que sus hijas D.P.P., hoy de 19 años, y A.P.P., de 17 años fueron víctimas de abuso sexual por parte del odontopediatra Eder J.H.H., quien durante varios años les realizó supuestos tocamientos en el pecho y piernas durante sus consultas.

El caso fue finalmente judicializado bajo la causa penal 539/2025, pero el imputado enfrenta el proceso en libertad, gracias a un amparo.

En entrevista para La Jornada Hidalgo, la madre relató que los hechos iniciaron en 2018, cuando llevó a su hija menor con el especialista en un consultorio ubicado en la calle Minería Nacional, colonia Real de Minas.

Posteriormente, las citas se extendieron por casi dos años en un segundo consultorio en la colonia Real de la Plata, donde el mismo patrón se repetía: la madre era retirada del lugar para que el médico atendiera a la menor en privado.

“El doctor me explicaba el procedimiento y luego me pedía que saliera, según para que la niña no se pusiera nerviosa. Así fue cada cita, durante año y ocho meses”, relató.

Durante todo ese tiempo, la menor no comentó nada hasta el 9 de marzo de 2023, un día después del Día Internacional de la Mujer.

“Mi hija me preguntó si algo me tenía que pasar para que quisiera marchar. Me dijo: ‘A mí ya me pasó. El doctor me tocaba el pecho cada vez que iba’. Me dijo que no hubo una sola vez que no lo hiciera”, narró la madre.

A partir de esa revelación, presentaron una denuncia el 11 de marzo de 2023 ante el Ministerio Público especializado en niñas, niños y adolescentes. Aunque inicialmente se abrió una carpeta de investigación, el proceso fue detenido por falta de pruebas. La madre contó que el MP les dijo que era un “delito oculto” y que no existían denuncias similares contra el médico. Las únicas evidencias eran radiografías con los nombres del doctor y de la menor, y una orden médica escrita a mano.

Durante 2023, el caso no tuvo avances. Fue hasta marzo de 2025, cuando un medio local publicó una nota que retomaba el testimonio de la madre, que las autoridades retomaron la carpeta y solicitaron ampliación de las declaraciones. Días después, el MP las contactó nuevamente para dar seguimiento.

En el nuevo proceso, también se incluyó a la hija mayor, quien en una única consulta con el mismo médico refirió haber sido tocada en el pecho. “Dijo que fue por accidente, al manipular una pinza. Pero hoy sé que fue intencional. La más chica me confesó después que ya en ese momento también sufría lo mismo, pero no se atrevió a decirlo”, añadió la madre.

Las diligencias siguieron y el pasado 26 de mayo de 2025, un juez vinculó a proceso al odontopediatra, aunque este permanece en libertad bajo medidas cautelares: debe presentarse a firmar periódicamente, enviar su ubicación cuando se le solicite y no puede salir del país. Sin embargo, la familia teme por el alcance e influencia del abogado defensor del médico.

Actualmente, el caso se encuentra en la etapa de investigación complementaria, que concluye el próximo 26 de julio. Diana señaló que durante todo el proceso han enfrentado trabas legales y falta de seguimiento. Su primer abogado no se presentó a la audiencia inicial, y han tenido que cambiar de defensa recientemente debido a la falta de resultados.

“Nosotros solo queremos justicia para mis hijas. Él sigue atendiendo a niños como si nada, y no queremos que otra familia viva lo mismo. No es justo que siga libre y ejerciendo, como si lo que hizo no tuviera consecuencias”, expresó.

La familia espera que, al concluir el periodo complementario, se avance con firmeza hacia un juicio justo y que se sienten precedentes para proteger a otras infancias de posibles abusos dentro del ámbito médico.

ac