Poder Legislativo de Hidalgo

Poder Legislativo de Hidalgo.Foto: Especial

Dos de los tres Poderes en Hidalgo han firmado compromiso de neutralidad en Revocación de Mandato

El Poder Legislativo se sumó al Poder Ejecutivo y firmó el compromiso de neutralidad del IEEH

Socorro Ávila
Octubre 8, 2025

 El Poder Legislativo firmó el compromiso de neutralidad del Instituto Estatal Electoral del Hidalgo (IEEH) para abstenerse de participar en el proceso de consulta de Revocación de Mandato, sumándose al Poder Ejecutivo y otros entes públicos como partidos políticos, ayuntamientos y organismos autónomos.

La declaratoria establece la prohibición expresa respecto de utilizar recursos públicos para promover, impulsar, impedir u obstruir actividades con el fin de recabar el apoyo ciudadano para formalizar la solicitud del Proceso de Revocación de Mandato.

El compromiso fue firmado en las instalaciones del Legislativo y con la presencia de la presidenta del Instituto Magdalena González Escalona y consejeros electorales, en donde el presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez Vázquez refirió que “refrendamos nuestro compromiso de no utilizar recursos públicos, materiales o humanos en beneficio o perjuicio de ninguna persona o causa política” indicó.

Por su parte la presidenta del IEEH, María Magdalena González Escalona estableció que el propósito es continuar realizando procesos electorales o procesos de participación ciudadana íntegros, los cuales se realicen apegados a la legalidad, “esto nos ayuda a fortalecer la democracia y a cuidar el recurso público”.

Desde el pasado 17 de septiembre, el órgano electoral convocó al sector público a firmar este manifiesto para garantiza su compromiso de cumplir y prevenir el uso indebido de recursos públicos.

A este compromiso se han sumado también partidos políticos, municipios como Agua Blanca, Acaxochitlán, Calnali, Metepec, Mixquiahuala, Mineral del Monte, San Bartolo Tutotepec, Tlanchinol, Xochiatipan, Yahualica, la Comisión de Derechos Humanos del Estado y la Universidad Autónoma de Hidalgo, entre otros.

Hasta el momento quienes no han firmado son el Poder Judicial y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.