Lluvias en Hidalgo con riesgo de deslaves y derrumbes por suelo saturado.

Protección Civil de Hidalgo prevé lluvias de 25 a 50 milímetros este domingo 18 de octubre, principalmente en el este del estado, y advierte que persiste el riesgo de deslaves e inundaciones.

¿Dónde lloverá hoy en Hidalgo? Prevén lluvias fuertes en estas regiones

Hidalgo prevé lluvias de hasta 50 mm este 18 de octubre, principalmente en el este. Protección Civil advierte riesgo de deslaves e inundaciones.

América Castillo
Octubre 18, 2026

La disminución prevista en la intensidad de las lluvias en Hidalgo hoy, domingo 18 de octubre, no elimina el riesgo de deslaves, derrumbes e inundaciones, advirtió la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos.

Para esta jornada se esperan chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros, principalmente en el este del estado. La humedad acumulada por las precipitaciones recientes mantiene condiciones de riesgo en laderas, barrancas, caminos y comunidades que han registrado afectaciones.

El pronóstico también contempla temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y vientos de 10 a 20 kilómetros por hora, con rachas de 30 a 50 kilómetros por hora.

Lluvias en Hidalgo hoy: el este concentra el pronóstico de precipitaciones fuertes

De acuerdo con el comunicado estatal, basado en el Aviso número 581 del Pronóstico Meteorológico General del Servicio Meteorológico Nacional, las precipitaciones podrían favorecer aumentos en los niveles de ríos y arroyos, escurrimientos e inundaciones.

Protección Civil pidió extremar precauciones en la región este y en los lugares afectados por las lluvias de los últimos días. El documento no detalla un pronóstico por municipio.

Aunque se anticipan precipitaciones de menor intensidad respecto a días anteriores, la dependencia insistió en mantener las medidas preventivas.

Advierten que pueden ocurrir deslaves después de la lluvia

La posible saturación del terreno puede favorecer nuevos deslizamientos y desprendimientos de material, incluso después de que la lluvia disminuya o termine.

En zonas de ladera, las autoridades solicitaron prestar atención a grietas, reblandecimiento del suelo, caída de piedras, inclinación de árboles o postes y escurrimientos inusuales.

Si se detectan estas señales, la recomendación es alejarse de inmediato y reportarlas. También se pidió evitar permanecer cerca de taludes y sitios donde ya se hayan registrado deslaves o derrumbes.

Piden preparar documentos y respetar cierres carreteros

Para quienes habitan en zonas susceptibles a inundaciones, Protección Civil recomendó identificar rutas de evacuación y tener preparados documentos, medicamentos y artículos esenciales.

La dependencia reiteró las siguientes medidas:

  • No cruzar ríos, arroyos, vados, calles inundadas ni corrientes de agua, a pie o en vehículo.
  • Alejarse de cauces, barrancas, puentes y zonas susceptibles a inundación.
  • Atender de inmediato las indicaciones de evacuación preventiva.
  • Respetar los cierres carreteros y no atravesar caminos obstruidos por piedras, lodo o derrumbes.
  • Utilizar únicamente rutas alternas confirmadas como seguras y evitar traslados innecesarios hacia zonas con accesos comprometidos.

Prevén frío y rachas de viento de hasta 50 km/h

Ante las mínimas de 0 a 5 °C, la Subsecretaría pidió abrigarse durante la madrugada y las primeras horas de la mañana, evitar cambios bruscos de temperatura y prestar especial atención a niñas, niños, personas adultas mayores y población vulnerable.

Por el viento, recomendó asegurar láminas, lonas y objetos que puedan desprenderse, así como mantenerse lejos de anuncios y estructuras inestables.

La dependencia mantiene el monitoreo en coordinación con las unidades municipales de Protección Civil. Para reportar emergencias, el comunicado indica el 911 y el 56 6941 2606, vía WhatsApp.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf

Banner Entretenimiento