División en IEEH interfiere con el proceso electoral

Designación de titulares, asignación del presupuesto y falta de transparencia, síntomas de ruptura

Asuntos internos del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) han dejado ver una división de ideas y posturas entre las consejerías desde 2022 cuando María Magdalena González Escalona tomó protesta como consejera presidenta, lo que para las representaciones partidistas ha ocasionado que se dejen de lado asuntos más importantes que involucran el correcto desarrollo del proceso electoral 2023-2024.

Temas como la distribución del presupuesto, la designación de titularidades en diversas áreas, así como la falta de transparencia en la información han revelado confrontaciones particularmente entre cinco de las siete consejerías que integran el Consejo General.

En este caso se trata de la presidenta María Magdalena González Escalona, las consejeras Miriam Saray Pacheco Martínez, Laura Aracely Lozada Nájera, Ariadna González Morales, y el consejero Christian Uziel García Reyes.

Ante ello, las representaciones de los diferentes partidos políticos ante el IEEH han solicitado que exista diálogo entre ellos para superar las diferencias, y se enfoquen en temas de mayor relevancia como garantizar la imparcialidad y certeza en el desarrollo del proceso electoral.

Puedes leer: Elecciones 2024: piden que IEEH acate resolución del TEPJF de 20 municipios para mujeres

Reconocen que el disenso es parte de la vida democrática, especialmente en estos espacios, sin embargo, con la incertidumbre para el registro de las postulaciones de candidaturas para ayuntamientos, los representantes partidistas piden un trabajo colegiado.

Pablo Gómez López, dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano y representante ante el Consejo General, consideró que estas confrontaciones de ideas se han centrado en temas menores, “ponen sus energías en cosas que son intrascendentes y en temas como las reglas de postulación les han tenido que corregir la plana”, comentó.

Ante ello, llamó a superar las diferencias y consolidar acuerdos con los que se deje de vulnerar la vida interna de los partidos políticos durante este proceso electoral, “hoy necesitamos contar con un órgano electoral firme”, agregó.

Por su parte, el representante del Partido Acción Nacional, Víctor Hugo Sánchez Rivera lamentó que esta división se mantenga aún durante el proceso electoral dejando de lado los trabajos para garantizar la imparcialidad en la contienda.

“Están enfocados en lo que está pasando al interior del Consejo, pero están dejando de lado lo que ocurre al exterior, como son la bardas o la intervención de funcionarios” consideró.

Desde su perspectiva, estas confrontaciones entre las consejerías pueden generar una afectación a la percepción de la ciudadanía, específicamente en la certeza de las elecciones.

“Todas las representaciones se los hemos comentado, que sea en mesas de trabajo, que exista diálogo, comunicación, acercamiento” reiteró Sánchez Rivera.

La representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Dalia del Carmen Fernández Sánchez, exhortó a la autocrítica y evitar que estas divisiones por cuestiones internas empañen el proceso electoral, “se les ha dicho en sesiones que hablen, que consensen y dialoguen”, afirmó.

Presupuesto se convirtió en la manzana de la discordia

Uno de los primeros temas que dividió posturas entre el Consejo General fue el tema del presupuesto del Instituto, pues desde 2022 las consejeras Miriam Saray Pacheco Martínez y Ariadna González Morales señalaron que hubo incrementos no justificados al presupuesto del 2023.

En esa ocasión se refirieron particularmente a los incrementos en áreas como la Secretaría Ejecutiva, el Órgano Interno de Control y la Unidad Técnica de Radio, Televisión y Prensa, además de las modificaciones a algunas partidas como el recurso para el arrendamiento de transporte, el servicio de apoyo administrativo, entre otras.

Para el presupuesto 2024, nuevamente se hicieron señalamientos referentes a la distribución del recurso, en este caso Pacheco Martínez, acusó “prácticas discrecionales” en la nómina del organismo debido a que personal de nuevo ingreso se vio beneficiado con puestos altos, mientras que otros trabajadores fueron asignados a puestos de mayor nivel jerárquico sin tener mucho tiempo de antigüedad.

En otro momento y tras las modificaciones al presupuesto, la consejera Ariadna González manifestó su desacuerdo por la reducción al beneficio laboral del personal del Instituto, en tanto que Miriam Saray Pacheco Martínez cuestionó la adquisición de 20 vehículos para el personal del IEEH.

Te recomendamos: Eliminación de OPLEs no implica ahorro: consejero del IEEH

Acusan decisiones unipersonales en presidencia

En enero de 2023, la consejera electoral Ariadna González evidenció a la presidenta del organismo, María Magdalena González Escalona, por haber realizado la firma de un convenio de colaboración sin antes consultar al pleno del Consejo General.

En este caso se trató del convenio con el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México en Hidalgo que inició desde septiembre del 2022 pero del cual se les informó cuatro meses después.

Ante los hechos, la presidenta descartó en su momento una división interna pese a los desacuerdos de algunos de los integrantes del Consejo General.

“Es un trabajo en equipo en donde diversos puntos de vista debemos de concluir en un consenso para ir transitando a todas las atribuciones del consejo electoral” expresó en aquel momento.

Posterior a ello, la consejera Miriam Saray Pacheco Martínez y el consejero Christian Uziel García Reyes consideraron que desde la presidencia se estaban tomando decisiones de manera unipersonal, específicamente en lo referente al Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Este señalamiento se hizo nuevamente, pero por la designación de titulares de área, en donde las consejeras Miriam Pacheco y Ariadna González, así como el consejero Uziel García Reyes reprocharon una falta de transparencia y de omitir al Consejo General.

También señalan falta de rendición de cuentas

Fue en mayo del año pasado cuando las consejerías solicitaron a la presidenta ampliar y detallar la información relativa a la situación financiera del Órgano Electoral, esto, ante la falta de claridad en la devolución de remanentes por 37 millones 741 mil pesos a la Secretaría de Finanzas estatal, que correspondieron a recursos no ejercidos durante el ejercicio fiscal 2022.

De igual forma, el consejero electoral Christian Uziel García Reyes evidenció la falta de respuesta a solicitudes de información a la Unidad de Transparencia y al Comité de Adquisiciones y Servicios.

Por otra parte, a mediados del 2023, el nombramiento del titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) mostró de manera clara la división entre las consejerías, pues mientras unos defendieron la propuesta de Juan Carlos Mendoza Meza, otros lo rechazaron al referir que el puesto le correspondía a una mujer.

En este caso se trató de las consejeras Miriam Saray Pacheco Martínez y Ariadna González Morales, así como el consejero Christian Uziel García Reyes, quienes expresaron su rechazo al nombramiento de Juan Carlos Mendoza Meza.

En consecuencia, al no haber alcanzado el respaldo necesario, se desechó el perfil propuesto por la presidenta y posteriormente sería nombrada Dulce Olivia Fosado Martínez, aunque la presidenta lo designó a su área como subdirector de la presidencia.

Te puede interesar: IEEH modifica su presupuesto por recorte aprobado por el Congreso

Acusan a presidenta de violencia política

La consejera Miriam Saray Pacheco Martínez inició un juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía ante Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en donde señaló a la presidenta del Instituto de ejercer violencia política en razón de género en contra de la consejera.

Hasta el momento, el recurso radicado en el expediente SUP-JDC-105/2024 no ha sido resuelto, sin embargo, en el documento se responsabiliza a la presidenta del órgano electoral local por la presunta obstrucción en el ejercicio de sus funciones como consejera electoral.

Descartan afectar al proceso electoral

Pese a la confrontación entre los integrantes del Consejo General, las consejeras Miriam Saray Pacheco Martínez y Laura Aracely Lozada Nájera descartaron una afectación al desarrollo de las actividades del proceso electoral.

“No examino una situación de riesgo” expresó Pacheco Martínez, aunque reiteró la necesidad de fortalecer el trabajo colegiado “y no solo la figura de la presidencia”, agregó.

Sin embargo, defendió que sus posturas pretenden ser un llamado preventivo para consideraciones que en un fututo pudieran afectar al propio Instituto.

Por su parte, la consejera Laura Lozada Nájera aseguró que pese a la división de opiniones existe un respeto por el trabajo de sus compañeros, sin embargo, consideró que estas confrontaciones son resultado de un “diferente tipo de liderazgo a lo que algunas consejerías estaban acostumbradas”.

Mostrar más