Disputa territorial entre Tulancingo y Santiago Tulantepec está en el limbo
El conflicto entre Tulancingo y Santiago Tulantepec se mantiene estancado, y su posible solución solo se quedó en un intento de las dos anteriores administraciones municipales.
Aunque, a diferencia de otras demarcaciones donde se han originado enfrentamientos vecinales, en este problema territorial la ciudadanía padece al solicitar un servicio público o presentar una queja, mientras que otros pagan impuestos en ambos municipios.
Los habitantes que viven en la colonia Emiliano Zapata deben pagar su impuesto predial en Santiago Tulantepec, mientras que la contribución del servicio del agua potable en Tulancingo.
Pero donde los gobiernos municipales se “echan la bolita”, aseguran los habitantes, es para reubicar los giros negros, los cuales generan ruido, riñas y violencia cerca de los hogares que comparten la delimitación territorial.
Los respectivos ayuntamientos fueron contactados por La Jornada Hidalgo, sin embargo los gobiernos municipales de Jorge Márquez Alvarado y Dante Cárdenas Flores omitieron dar un posicionamiento bajo el argumento de la veda electoral.
Por su parte en lo que va de la actual legislatura, ningún diputado se ha manifestado sobre el conflicto territorial entre Santiago Tulantepec y Tulancingo, pese a que el Congreso del Estado es el único facultado para resolver el conflicto de delimitación.
Así sucedió con el conflicto territorial que existía entre Pachuca y Mineral de la Reforma, donde el poder legislativo puso fin en 2006, por un acuerdo promovido por el entonces presidente municipal de la capital, Omar Fayad Meneses, y por el ex alcalde Alejandro Islas Pérez.
Intentos anteriores quedaron en buenas intenciones
- Santiago Tulantepec planteó que la carretera México-Tuxpan fuera la que dividiera a los municipios
- En el gobierno de Julio César Soto se realizó un censo donde identificaron las áreas de conflicto
En 2017 el gobierno de Tulancingo que encabezó Fernando Pérez Rodríguez y Paola Domínguez Olmedo en Santiago Tulantepec, ambos de extracción priista, realizaron mesas técnicas de trabajo para abordar el tema de la delimitación territorial.
Sin embargo, de acuerdo con ex servidores públicos de Tulancingo y Santiago Tulantepec, el tratamiento del problema de delimitación territorial entre ambos municipios, solo quedó en “buena voluntad”.
Una de las soluciones que el gobierno de Santiago Tulantepec planteó es que la carretera México-Tuxpan fuera la que dividiera a los municipios, porque se trataba de un ente inamovible.
De esta manera, Paola Domínguez Olmedo, indicó que con esa “línea divisoria” se evitaría que a pie de carretera se diga es Tulancingo y a unos pasos atrás que pertenece a Santiago Tulantepec.
Hubo avances significativos en el periodo 2012-2016
En entrevista con La Jornada Hidalgo, el ex presidente municipal de Tulancingo, Julio César Soto Márquez, indicó que durante su periodo de administración se realizó un censo y el tema de delimitación territorial llegó a la LXII Legislatura, a través del ex diputado local de Tulancingo, Jorge Rosas Ruíz.
“Se realizó por parte del municipio de Tulancingo un censo, donde se lograron identificar en las áreas de conflicto, que las escrituras públicas estaban en el municipio de Tulancingo, sin embargo algunas licencias de operación de giros negros estaban emitidas por el municipio de Santiago Tulantepec”.
“Prácticamente lo que conocemos como San José, de la franja que abarca hasta san Francisco Huatengo”, explicó el ex alcalde panista, y añadió que ese censo se entregó al Congreso de Hidalgo para que tuvieran elementos técnicos para poder determinar los límites territoriales de cada municipio.
Territorio donde hay giros negros, foco del conflicto territorial
- En un 70 u 80 por ciento de los predios, la escritura pública especificaba que pertenecían a Tulancingo, pero las patentes comerciales las expedía Santiago Tulantepec
- Hay interés de Santiago de seguir regulando administrativamente la zona de giros negros: Soto
“La investigación de campo arrojó que en un 70 u 80 por ciento de los predios, la escritura pública especificaba que pertenecían a Tulancingo, y las patentes comerciales las expedía Santiago Tulantepec, en particular giros negros”, detalló Julio César Soto Márquez.
El ex presidente de Tulancingo consideró que con esa información y dada la tecnología con la que cuenta el municipio, le sería muy fácil nuevamente hacer el censo e identificar los solares con claves catastrales, cuentas prediales y escrituras públicas.
Soto Márquez aseguró que lo anterior permitiría acreditar que lo ha sido desde que históricamente se conformó Santiago Tulantepec, ya que fue una fracción que quitaron al municipio de Tulancingo.
“Eso pasa también con San Francisco Huatengo, había unas licencias de operación que estaban emitidas por Santiago Tulantepec en el municipio de Tulancingo”, indicó el ex alcalde.
No obstante, Márquez indicó que se avanzó mucho en los límites territoriales que son inherentes a la colindancia con el municipio de Santiago Tulantepec, en la colonia Medias Tierras, porque ahí se levantó una minuta con el INEGI y quedaron delimitados.
“El problema que se tiene solo es en San Francisco Huatengo, de la colonia La Joya hacia atrás, El Fraccionamiento San Francisco, y de ahí una franja que sube hacia San José hacia donde está la planta de luz”, dijo.
“En la zona habitacionales que pertenecen a Santiago Tulantepec, el foco es donde están los giros negros, porque había interés de Santiago de seguir regulando administrativamente”, puntualizó.
Problema se encuentra congelado en el Congreso
“Tulancingo tiene alrededor de 18 mil solares, lo que está en conflicto no llegaba ni a mil. En términos financieros no repercute, pero en términos políticos, administrativos siempre es mejor tener las delimitaciones que no tenerlas”: Julio César Soto Márquez, ex alcalde.
Julio César Soto Márquez indicó que aunque el ayuntamiento de Tulancingo hizo la petición al poder legislativo hace años de resolver la delimitación territorial, en el Congreso del Estado no hubo voluntad política para dictaminarlo.
“Desconozco si haya estado sujeto a análisis, aunque el diputado local Jorge Rosas Ruiz, tenía el interés, la comisión no puso el tema en la agenda legislativa”, expresó el ex alcalde.
Para el ex presidente, sería conveniente que nuevamente el Congreso tuviera el interés para realizar los peritajes pertinentes, y estar en condiciones de resolver qué superficie le corresponde al municipio de Tulancingo y cuáles a Santiago Tulantepec.
“Como Tulancingo tiene alrededor de 18 mil solares, lo que está en conflicto no llegaba ni a mil. En términos financieros no repercute, pero en términos políticos, administrativos siempre es mejor tener las delimitaciones que no tenerlas”.
“Tiene que ser el Congreso del Estado quien intervenga a través de las comisiones encargadas de ver este tipo de asuntos, para poder delimitar qué superficie le corresponde, porque los municipios por sí solos no pueden hacerlo”, concluyó Soto Márquez.