“Mi abuelo y mi madre me dieron el espíritu de la libertad…
me enseñaron que no tenía que sentirme inferior a nadie
por mi color de piel o mi raza.” Rosa Parks
Una de las cosas que es importante desde los feminismos es recordar las genealogías feministas, este pasado 4 de febrero se conmemoró el nacimiento de Rosa Parks quien fue reconocida más que por identidad feminista como una figura importante para el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos, tan indispensables con lo que está sucediendo ahora en distintas partes de ese país, pero también es un recordatoria para diversos servidores públicos en el nuestro y en el estado.
Puedes leer: Mujeres en el multilateralismo II
Rosa Parks es recordada por las diversas protestas que se originaron debido a la segregación racial que hizo evidente al no pararse de un asiento de autobús que estaba destinado a las personas blancas y que decidió no ceder, lo cual originó que durante 381 días hubiera un boicot contra el transporte público por parte de las personas afroamericanas, haciendo que el Tribunal de Estados Unidos en 1956 declararan inconstitucional la segregación racial de los autobuses.
Y aunque parece que no, siguen existiendo segregación para ciertas poblaciones, acabamos también de conmemorar el 109 aniversario de la promulgación de nuestra Constitución que en su artículo 11, apartado K reconoce a las personas en situación de calle que debe atenderse de manera prioritaria, garantizando sus derechos humanos, dignidad, integridad y no discriminación, pero eso parece que se les olvida al personal de esa institución que como servidores públicos, mínimamente se deberían de saber ese artículo y realizar su trabajo.
La Comisión de Búsqueda del estado de Hidalgo es una constante de desatinos, ahora se le ha ocurrido que no es necesario que se levanten la ficha de búsqueda de familiares en situación de calle, la población que vive en estas condiciones además de estar abandonada por su(s) familias(s) también por el estado, negándole las condiciones mínimas sobre la identidad y, aunque ya se expuso en las mesas que realizan en las calles (además violentando un montón de derechos de las víctimas) siguen sin atender. Este ha sido un gobierno sin atención a esos derechos.
Puedes leer: Feminismos jurídicos
Mi pecho no es bodega. Al gobernador nada más le falto decir que los criminales están en Hidalgo, porque les gusta la barbacoa, solo el ve la tranquilidad en el estado que no ocurre.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2024/04/PATLAN-OK.png)