Dirigencia morenista débil y sin operación

Punto por punto

A cuatro meses de que inicie formalmente el proceso electoral del 2024, Morena enfrenta uno de los principales retos para construir candidaturas, y es fortalecer su dirigencia estatal encabezada por Marco Antonio Rico, que se muestra débil y sin capacidad de operar con los principales grupos que intensifican sus activismo al interior del estado para construir sus plataformas y estructuras.

En el edificio morenista, pocos acuerdos se tienen y al interior del estado, uno de los señalamientos de quienes encabezan a las grupos municipales, es la falta de trabajo político, de acercamiento siquiera y mucho menos estrategia previa a lo que viene.

De hecho, es mayor la movilidad que tienen los representantes de las llamadas corcholatas, que la propia dirigencia, que se limita sólo a atender instrucciones desde Plaza Juárez, sin proponer nada adicional que construya y capitalice las preferencias en las encuestas del actual gobierno estatal y Morena.

Te recomendamos: El desvío en Agricultura

El riesgo de tener una dirigencia sin presencia y semiparalizada, son las divisiones y rupturas que a la larga serán una operación más costosa, conforme se acerca el momento de las decisiones, y la posibilidad que no se tengan aspirantes que convengan al proyecto de la 4T que se encamina en el estado.

Para algunas voces morenistas, las movilizaciones anticipadas son parte de la libertad y democracia que caracteriza a este movimiento, sin embargo para otros, se está confundiendo y se dejan huecos que tendrán que ser subsanados por el jefe político del estado, con todo lo que ello representa, por eso advierten, es necesario comenzar a construir solvencia en Rico Mercado.

Hay quienes ven más sólidos a los representantes de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto y Marcelo Ebrard, que al responsable de llevar el trabajo partidista de Morena en el estado y ni se diga de quien encabeza el representante de las delegaciones federales y el Grupo Universidad.

Puedes leer: El PRI oposición de caricatura

Los principales promotores de llevar al ex dirigente perredista, están a tiempo de impulsar a Rico Mercado para tener un papel más operativo y que abone a la construcción que se hace desde Plaza Juárez del nuevo proyecto político.

De mi tintero… Las encuestas no les quitan el sueño a los operadores del gobernador Julio Menchaca, que han desestimado la que ponen a la cabeza a sus propios compañeros de gabinete, afirman que son pagadas para afianzarse en una candidatura que aún está lejos de ser avalada… Un nuevo caso de corrupción se avecina en contra de exfuncionarios y operadores de la pasada administración, pues constructores alistan los expedientes para demostrar que hubo sobreprecio en los insumos que se presentaron en obras como el hospital de Actopan y el puente atirantado, dicen que, fue tres veces mayor al que ellos presentaron…

Mostrar más