Diputada del PVEM

María Guadalupe Cruz Montaño, diputada del PVEM, solicitó licencia tras ser acusada de corrupción.

Diputada del PVEM solicita licencia tras ser acusada de falsificación y desvío de recursos

La diputada del PVEM en Hidalgo, María Guadalupe Cruz Montaño, es acusada de falsificar documentos para desviar más de 200 mil pesos.

Dulce Castillo
Octubre 7, 2025

La Diputada María Guadalupe Cruz Montaño, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el Congreso del Estado de Hidalgo, es señalada corrupción tras presuntamente falsificar documentos para desviar más de 200 mil pesos del erario público.

Fuentes del propio partido confirmaron que este martes que la legisladora solicitará licencia por tiempo indefinido para separarse de su cargo con el objetivo de “aclarar los hechos” ante las autoridades competentes.

Acusada de falsificación y suplantación de identidad

La legisladora es señalada de haber simulado el arrendamiento de un inmueble que presuntamente funcionaría como “Casa de Gestión Social” en el municipio. El objetivo, de acuerdo con la denuncia, era cobrar recursos públicos asignados a ese fin por el Congreso del Estado.

El contrato de arrendamiento, por un monto superior a los 200 mil pesos, incluye la firma de Antonio Monterrubio Rivera, quien figura como arrendador del inmueble.

Sin embargo, el propio Monterrubio negó públicamente haber firmado o facturado algún servicio al poder legislativo y aseguró que su identidad fue robada y utilizada sin su consentimiento.

La evidencia presentada sugiere que la diputada habría falsificado la firma de Monterrubio, utilizando su identificación oficial del INE para legitimar el contrato. Esta acción le habría permitido cobrar los recursos asignados para el supuesto arrendamiento.

Ante la gravedad de los señalamientos y la evidencia en su contra, Cruz Montaño ha optado por separarse del cargo de manera indefinida mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.

El PVEM se deslinda y respalda la rendición de cuentas

El Partido Verde Ecologista en Hidalgo ha manifestado su respaldo a la rendición de cuentas y aseguró que no tolerará actos de corrupción dentro de sus filas.

A través de un comunicado que se espera se haga público en breve, el instituto político reiterará su postura a favor de la transparencia y celebrará la decisión de su diputada de solicitar licencia para enfrentar las acusaciones.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf