La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) investiga a O. E. S. H., exnotario público, por presunto fraude procesal en perjuicio de la administración pública.
Te pude interesar: Cae exnotario Octavio Soto Hernández por fraude procesal; enfrentará cargos penales
El imputado fue presentado ante un juez de control en Tizayuca, donde se le formuló imputación y se solicitó su vinculación a proceso. Octavio “N” se acogió al término constitucional para resolver su situación legal, mientras que la autoridad judicial le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
La audiencia para resolver sobre la vinculación a proceso continuará el próximo 16 de julio de 2025 a las 15:00 horas, según lo establecido por el juez de control.
Investigación del fraude procesal
Según la investigación, el 22 de octubre de 2021, mientras ejercía como notario, habría simulado un acto jurídico al elaborar una escritura para ratificar un convenio de reconocimiento de adeudo y dación en pago entre una persona moral y una física.
Esta acción buscaba beneficiar indebidamente a un tercero para que fuera inscrito como propietario de un predio urbano sin construcciones en Tolcayuca.
Te pude interesar: SIPDUS emite licitaciones para inmuebles y reconstrucción de carretera en Hidalgo
Con base en las pruebas recabadas, el Ministerio Público solicitó y obtuvo una orden de aprehensión, que fue ejecutada el 12 de julio de 2025 en Pachuca de Soto.
ac
- Amazon Prime no publica aún el documental “Tulancingo Extraordinario”
- Movilización policial en Abasolo por presunto robo en colonia Cuauhtémoc
- Captan VIDEO de instante en que locatarios salvan a mujer de secuestro; sus gritos los alertaron en Edomex
- INE determina sanción millonaria tras investigación a Nueva Alianza Hidalgo
- Sujetos armados interceptan y despojan de su vehículo a pareja en Zempoala

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/07/Aprendido-O.-E.-S.-H.jpg)