Día Mundial de la Diversidad Sexual

Horizontes de la razón

Junio es el mes de las conmemoraciones de acontecimientos importantes en torno a la comunidad de la diversidad sexual. Fechas como el 28 de junio marcada en el calendario para recordar las protestas de Stonewall  en Nueva York durante 1969 señalando al gobierno por discriminación sistemática y acoso policial, tienen la intención de incentivar la apropiación del espacio público como una forma de visibilizar y resignificar el papel de este grupo en la sociedad. Dedicarle un día o un mes a la reivindicación de las distintas luchas en favor de la igualdad de derechos para todas las personas y la promoción del respeto, justifica la participación del Estado y sus gobiernos en las distintas actividades realizadas por el sector.

El pasado sábado 17 de junio llevamos a cabo en Tizayuca la “Jornada Pride LGBTQ+ Recorramos Juntos Nuestro Municipio Por Los Derechos Y La Inclusión”. A pesar de que, al igual que en el resto de la población, las personas pertenecientes a la comunidad de la diversidad sexual son numerosas -y destacadas- en Tizayuca, no se tiene registro de algún antecedente de acompañamiento institucional a nivel local tendiente a la promoción de la salud, la protección de los derechos o la divulgación de talentos de este grupo social. En cambio, ejercicios emanados de la sociedad civil como “Nuestra Belleza Gay” fundado por Alex Márquez, entre otros, habían llevado por sí solos esta tarea que debe concernir a todos.

Te recomendamos: ConversAMUS Metrópolis: planear como vacuna

En el evento se construyó un ambiente de seguridad y confianza. Así fue como dos jovencitas que participaron de una dinámica ambientada por Paco Hertz, drag que amenizó el evento, pudieron expresar abiertamente sus preferencias sexuales. Lejos de la discriminación de la que frecuentemente son objeto, pudieron ser reconocidas y respetadas nada más y nada menos que desde la plaza principal de nuestra ciudad donde también se tuvo la oportunidad de apreciar un performance de “La Mayorga”, talento tizayuquense que visibilizó el riesgo que en ambientes de discriminación y violencia representa ser parte de la comunidad trans: “nos matan por putos”, decía la falda del vestido negro que portaba durante su presentación musical.

En el mismo sentido, jóvenes emprendedores celebraban que el espectáculo artístico de las drag pudiera ser presentado en este corazón social y cultural del municipio.

El ambiente fue muy familiar y la muestra la dio la madre y dos  hermanas de “Gigi Glamua”, chica trans que se presentó con un espectáculo musical.

Puedes leer: Los acuerdos para la Zona Metropolitana del Valle de México

Nuestro agradecimiento y reconocimiento a todas las personas que, como Karen Quintero, desde el activismo han motivado actividades, reformas y políticas públicas en favor de los derechos humanos y las diversidades sexuales. Gracias a su participación, supimos que el nombre correcto de la bandera de colores es “bandera del progreso” y en su simbología se integra diversos sectores de la diversidad y significados llenos de vitalidad.

La conmemoración de un solo día no hace por sí sola una diferencia, pero organizar desde las instituciones púbicas una marcha, coordinar un programa de actividades donde todas las diversidades sexuales podían expresarse con seguridad, presentar un grupo de drags en la Plaza Himno Nacional y generar un espacio seguro de respeto en el mismísimo corazón de la ciudad, fue un acto revolucionario cuya trascendencia quedará en manos de la sociedad civil, del pueblo al que también pertenecen las personas de la diversidad sexual.

En esta ocasión la agenda y la marcha fueron articuladas por el gobierno municipal pero con la tarea entregada a la sociedad civil de seguirse organizando para defender y posicionar esta agenda. De eso se trata la Cuarta Transformación: fortalecer el poder popular.

Mostrar más