Día Internacional de la Leche: conoce la cuenca lechera de Tizayuca

En el marco del Día Internacional de la leche La Jornada Hidalgo realizó un recorrido por la Cuenca Lechera de Tizayuca

Cada primero de junio, se celebra internacionalmente el día de la leche, esta bebida, de suma importancia para el humano, que tiene orígenes en la vaca.

Este jueves La Jornada Hidalgo realizó un recorrido por un establo de la Cuenca Lechera, comunidad situada en el municipio de Tizayuca, y que tiene muchísima importancia en el ámbito lechero nacional.

El señor Leopoldo Jiménez, ganadero dedicado durante toda su vida a la crianza de becerros, toros y vacas, nos abrió la puerta de cuatro de sus establos, que se sitúan en el mencionado polígono habitacional, y nos explicó de forma breve todo el proceso desde que una vaca nace, hasta que logra dar su primer litro de leche.

El paso número uno es el parto, y para este procedimiento se tiene un espacio especial, y personal capacitado, médicos, enfermeras y trabajadores, quienes están en todo momento al pendiente del parto, en caso de algún incidente, poder subsanarlo de forma inmediata, y el becerro pueda nacer en las más óptimas condiciones de salud, para su buen desarrollo.

Posterior a ello pasan tres años, desde que un becerro nace, hasta que pueda ser ordeñado, y en este tiempo es solamente inversión, ”durante este tiempo, diariamente tenemos que invertir comida, proteína, y agua, para que su crecimiento sea lo mejor posible”, indica el señor Leopoldo.

Posterior a ello se pasa al área con las vacas comunes, donde se realiza el proceso de ordeña, en unas cabinas especializadas, que sin contacto humano, recolectan mediante tuberías la leche, para el posterior resguardo en contenedores y su recolección, para la venta; en este caso el establo solamente vende la leche a empresas que se dedican a producir productos lácteos como quesos y yogurt.

“Algunos de los ganaderos de aquí también venden su producto a empresas reconocidas, como Santa Clara, que para mí, es una de las mejores empresas de leche que pudiesen existir en todo el país”, indica.

A la pregunta expresa, ¿cuáles son los retos que enfrenta la cuenca lechera en el presente? El señor Leopoldo indica que son bastantes, uno de los más importantes es el pago de la luz, ya que al ser zona industrial, sus recibos llegan por cantidades elevadas; y por el contrario, ya se han instalado paneles solares, sin embargo, las autoridades de CFE, no nos han dejado instalarlos, porque quieren que sigamos pagando el servicio de luz convencional.

Aunado a ello uno de los problemas que más hemos padecido aquí, es la falta de personal, muchos vienen a pedir trabajo, pero la mayoría no aguanta el ritmo; aveces decimos que no hay trabajo, pero vengan aquí, los invitamos, la mayoría de establos busca trabajadores, y no tenemos sueldos tan bajos; aquí a lado esta la zona industrial, ahí las personas ganan el mínimo, aquí les damos 2 o 3 veces ese monto.

“Son muchos los retos que hay aquí, desde que recibimos nuestros establos por parte del gobierno federal, nos han abandonado, pasan secretarios, gobernadores y presidentes de la República, solamente realizan promesas, que no cumplen con nosotros, nos han hablado de reubicaciones, de inversión; no queremos que nos regalen nada, estos lugares los pagamos durante 15 años, estamos dispuestos a reactivar y volver a ser referente en la producción de leche nacional, y con el apoyo, tenemos la capacidad de hacerlo”, indicó al final Leopoldo Jiménez, en la entrevista realizada para este medio informativo.

Por Alexander Mendoza

Mostrar más