En el marco de la celebración del Día del Amor y la Amistad, las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan un panorama de baja nupcialidad en la entidad.
Con una tasa de apenas 3.5 matrimonios por cada mil habitantes de 15 años y más, Hidalgo se posiciona como el tercer estado con menos uniones legales en todo el país.
De acuerdo con la Estadística de Matrimonios (EMAT) 2024 y datos proyectados al inicio de 2026, la tendencia a la baja sitúa a Hidalgo únicamente por encima de Tlaxcala y la Ciudad de México (ambos con 3.1) y Puebla (3.3).
Te interesa: Tras meses almacenada en Tulancingo, mueven seis toneladas de agua embotellada que era para damnificados
Este panorama en Hidalgo contrasta con las entidades que encabezan la estadística nacional de nupcialidad entre personas de distinto sexo.
Quintana Roo lidera la lista con 7.2 matrimonios por cada mil habitantes de 15 años y más, seguida por Campeche y Sinaloa, ambos con una tasa de 6.5, mientras que Durango y Guanajuato registran 6.2 uniones.
En 2023, Hidalgo ocupaba el cuarto lugar nacional con una tasa de 3.96 matrimonios por cada mil habitantes de 18 años y más.
Dichas cifras reflejan una transición en las preferencias de los hidalguenses, quienes optan cada vez más por modelos de convivencia que priorizan la unión libre o la soltería, dejando en segundo plano la formalización del contrato civil.
- Senado avala por unanimidad eliminación de “pensiones doradas” a ex funcionarios
- Embajadora de Sudáfrica recorre el Estadio Hidalgo previo a la llegada de su selección para el Mundial 2026
- Atotonilco de Tula: planta tratadora de aguas debe más de 100 millones de pesos en impuestos; se niega a pagar
- Congreso de Hidalgo impulsa el diálogo sobre liderazgo de mujeres con conversatorio
- Beca Benito Juárez 2026: ¿qué estudiantes recibirán un pago doble de 3 mil 800 pesos?
crs

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2023/03/proponen-evitar-matrimonio-forzado-de-ninas-por-usos-y-costumbres.jpg)