La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), durante la revisión de las áreas de detención municipal (ADM), detectó que algunos espacios no cuentan con cámaras de seguridad de circuito cerrado y el tiempo de almacenamiento de los videos es muy limitado, lo que impide que sean utilizados para investigaciones.
De acuerdo con el informe, también se detectaron deficiencias en la ubicación de las cámaras y el control del acceso a las grabaciones. En relación con la presencia del circuito cerrado, 81% de los municipios reportan contar con sistemas de videovigilancia instalados, aunque su funcionalidad y cobertura son variables.
Municipios como Villa de Tezontepec, Tizayuca, San Agustín Tlaxiaca y Tulancingo destacan por contar con equipos funcionales que garantizan la vigilancia en áreas clave; sin embargo, el 19%, como Jacala, Acaxochitlán, Emiliano Zapata, Tlanalapa, Huautla y San Bartolo Tutotepec, carecen completamente de sistemas de cámaras funcionales, lo cual constituye una grave omisión en la seguridad de las personas detenidas.
Además, en algunos municipios donde existe el sistema, como Jacala, el equipo no está operativo debido a problemas técnicos o porque el DVR se encuentra bajo resguardo de otras dependencias, limitando su utilidad en situaciones de denuncia o verificación.
Respecto al tiempo de almacenamiento de las grabaciones, es otro aspecto crítico que influye en la capacidad de las autoridades para monitorear los hechos y verificar posibles incidentes.
Solo 35% de los municipios, como Tulancingo, Chapantongo, Tecozautla y Pacula, cumplen con un estándar aceptable al contar con 30 días o más de almacenamiento, pero 45%, como Tizayuca, Actopan, Atotonilco de Tula, Huejutla y Tepeji del Río, tienen tiempos de almacenamiento reducidos de entre 7 y 15 días, lo cual limita la disponibilidad de registros históricos en caso de investigaciones.
Para la CDHEH es muy preocupante que en 20% de los municipios, como Epazoyucan, San Agustín Tlaxiaca y Molango, las autoridades desconozcan el tiempo de almacenamiento, lo que refleja una falta de control administrativo y monitoreo constante sobre el sistema.
La ubicación de las cámaras es otro problema detectado en la revisión, pues mientras en algunas ADM las cámaras están colocadas afuera de las celdas, enfocadas en áreas comunes y accesos, en otras no están correctamente orientadas hacia las celdas, limitando su capacidad para registrar lo que ocurre en el interior, y en otros espacios más no cuentan con cámaras operativas.
Solo en 35% de los municipios las cámaras están instaladas dentro de las celdas o cuentan con ángulos que permiten vigilar el interior, respetando la privacidad en zonas sensibles como los sanitarios.
“Es necesario que las autoridades municipales implementen medidas correctivas inmediatas para optimizar los sistemas de videovigilancia. Esto incluye garantizar la instalación de cámaras funcionales, incrementar el tiempo de almacenamiento a 30 días o más, asegurar la colocación estratégica de las cámaras que permita una vigilancia integral y establecer protocolos claros de control y acceso a las grabaciones”, refiere la comisión.
- Constructoras en Hidalgo podrían perder sus licencias, según nueva iniciativa
- ¿Podría desaparecer la Policía Violeta de Hidalgo? Esto dice el Congreso
- Violencia familiar y lesiones, delitos que absorben a jueces
- Entregan bicicletas a infantes de comunidades indígenas
- Gobernador de Hidalgo anuncia campañas preventivas contra incendios y avances en seguridad