Detecta ASEH irregularidades en adquisición de fibra óptica por pasada administración

Por la adquisición de fibra óptica área y subterránea usada de la cual no se comprobó su funcionamiento, así como la falta de documentación justificativa por la prestación de servicios de seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPH) deberá justificar el destino de 390 millones 358 mil 345.27 pesos.

En la tercera entrega del informe de la Cuenta Pública 2022 de la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) se observaron diferentes irregularidades en el manejo de los recursos, principalmente durante los meses de enero a agosto de 2022, es decir, durante la pasada administración del Gobierno Estatal.

Puedes leer: ASEH encuentra irregularidades en secretaría que encabezó Jessica Blancas

Los resultados de la auditoría detallan que, durante la pasada gestión de la SSPH, representada por el entonces secretario Mauricio Delmar Saavedra, se adquirieron en diversas partidas mediante adjudicación directa fibra óptica aérea de 48 hilos y fibra óptica subterránea de 48 hilos, sin comprobar que se encuentran en funcionamiento y transmiten datos al C5i.

Fueron cerca de 39 millones de pesos que se erogaron para la adquisición de estos bienes de los cuales se omitió el avalúo de los bienes por instituciones de crédito o terceros habilitados para ello.

Así mismo, se observó un monto aproximado de 163 millones de pesos que deberán justificarse por la prestación de servicios de protección y seguridad entre los meses de enero a agosto de 2022 ya que se omitió evidencia documental del arrendamiento objeto del contrato, así como su equipamiento.

Te recomendamos: ASEH: Seis municipios con baja rendición de cuentas durante 2023

Finalmente, se suman poco más de 56 millones de pesos por la prestación de servicios de protección y seguridad con arrendamiento de aeronaves durante los meses de enero a junio del ejercicio 2022.

Mostrar más