Después de la demanda ciudadana, autoridades atienden sitio Huapalcalco

Protegerán el lugar de 10 mil a 12 mil años de antigüedad





Este jueves se realizó una reunión en el sitio arqueológico Huapalcalco, donde estuvieron presentes el Presidente de Tulancingo Jorge Márquez Alvarado, el Secretario de Turismo del Estado, Eduardo Baños Gómez y el delegado del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) en Hidalgo, Héctor Álvarez Santiago.

También asistieron los representantes de Niebla y Tiempo, asociación civil que en 2017 presentó una solicitud de declaratoria del sitio arqueológico Huapalcalco como Zona de Monumentos Arqueológicos, y que –después de cuatro años- mediante un juicio de amparo obligaran al INAH a resolver el trámite.

En el recorrido, cuyo objetivo fue hacer patente el interés de dichas instituciones por atender la protección del lugar con más de 10 o 12 mil años de antigüedad.

Te recomendamos: Declaratoria de sitio Huapalcalco, detonaría despertar turístico en Tulancingo

Se trataron temas respecto a la delimitación del espacio, infraestructura de servicios, museo y otras necesidades que tiene Huapalcalco para poder ser decretada como Zona de Monumentos Arqueológicos.

Niebla y Tiempo señaló que aunque todavía quedan muchos retos para el desarrollo de Huapalcalco, ven con simpatía que las autoridades municipales y estatales estén manifestando su interés, trabajando en la conformación del expediente técnico para la declaratoria como Zona de Monumentos Arqueológicos.

“Por nuestra parte, el diálogo está siempre abierto para seguir sumando al bienestar de Tulancingo y de nuestra sociedad”,

expresó Alejandro Aldana Barragán.

Además, insistió que dentro de las cosas importantes a definir en el acuerdo que tendrá que emitir el INAH, estará el área que abarque la poligonal.

“En este sentido hemos sido reiterativos en que existen once hectáreas que son propiedad pública, cuatro hectáreas del municipio de Tulancingo, cuatro hectáreas de Gobierno del Estado y tres hectáreas propiedad del INAH; y que en esas once hectáreas no habría afectación para los pobladores que se encuentran en los alrededores”,

aseguró.

Cabe mencionar que en dicha reunión con autoridades, se convocó de último momento a Niebla y Tiempo, quienes todavía no tienen la carpeta de trabajo, tal como dicta la Ley de Sitios y Monumentos, de que el acuerdo de inicio de procedimiento con los datos técnicos tendrá que ser enviada a quien promueva la solicitud de declaratoria.

Puedes leer: Sitio arqueológico Huapalcalco en el abandono; sin elementos que custodien

Para Niebla y Tiempo es importante que en el proceso de diseño del plan a seguir sea escuchada la voz de la sociedad civil organizada, no solo con quienes comenzaron formalmente el procedimiento, porque la participación ciudadana es parte ineludible de la vida pública, y así lo marcan instrumentos de carácter internacional como la Agenda 2030, la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) y el Acuerdo de Escazú, de los cuales México es firmante.