Despliegan operativo de seguridad en Zimapán; no debe usarse la fuerza para laborar: gobernador
El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, aseguró que luego de que sindicalizados mineros de Zimapán se manifestaran el viernes pasado por la presunta intromisión de un sindicato del Estado de México a la mina de ese municipio, se tuvo una participación efectiva de la Secretaría de Gobierno para establecer las mesas de diálogo.
Asimismo, aseguró que se generaron las condiciones para que siga la actividad minera en paz y tranquilidad, generando empleos y que no se rompa el ambiente de tranquilidad y paz social, por lo que se desplegaron “los suficientes” elementos de la policía para garantizar a todos seguridad.
Puedes leer: Zimapán: sindicato del Cemento con antecedentes de conflicto en Hidalgo
“Nadie, ni sindicato ni otro sindicato podrán usar la fuerza para estar realizando su labor; somos respetuosos de la labor que hacen los liderazgos sindicales y generalmente es decisión de los trabajadores (entrar a paro), pero no permitiremos, bajo ningún contexto, el disturbio o utilización de la violencia para poder estar participando en la vida productiva de la entidad”, expresó el mandatario morenista.
Al ser cuestionado sobre si un sindicato de otro estado puede ingresar a Hidalgo para, en este caso, explotar la mina, Menchaca Salazar señaló que la ley establece las posibilidades que tiene una organización sindical para tener representación, por lo que deberá sujetarse a lo que menciona la ley.
Cabe recordar que la semana pasada iniciaron paro de labores sindicalizados mineros de Zimapán, por lo que convocaron a una caravana para el pasado 15 de noviembre que llegaría a Pachuca, pero debido a que fueron encapsulados a la altura de la localidad de Santa Catarina, en Pachuca, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), no llegaron a su destino final.
Te recomendamos: Logran acuerdos manifestantes de Zimapán con gobierno de Hidalgo
Policías procesales
En cuanto al tema de los Policías procesales de Mixquiahuala, a quienes les fueron arrebatados dos presuntos secuestradores, el gobernador Julio Menchaca aseguró que faltó un protocolo de actuación, por lo que deben tener responsabilidad no solo los que iban con los señalados a audiencia, sino también los que toman las decisiones de quiénes acompañan a los procesados, sobre todo en delito grave como el secuestro.
En ese sentido, aseguró que llegarán hasta donde sea, así sea personal de primer nivel. Por lo pronto, hasta el momento hay cuatro detenidos, de los cuales dos son los Policías procesales que la semana pasada fueron vinculados a proceso y permanecen en prisión preventiva; mientras que recientemente fueron detenidos el jefe de los policías y la directora del penal, quienes serán también investigados por la fuga de los dos reos.
MHO
- ¿Cómo abrir una Tienda del Bienestar? Aquí el paso a paso
- Proponen declarar a la elaboración del pulque como patrimonio cultural inmaterial
- Andrés Velázquez presenta iniciativa sobre procuración de justicia
- Audiencias de imputados podrían ser por videoconferencia para evitar fugas
- Buen Fin Hidalgo 2024: 65% de las compras fueron presenciales