El presidente municipal, Jorge Reyes Hernández encabezó una reunión operativa interinstitucional por medio de un live en la que participaron funcionarios del Ayuntamiento y del Gobierno del Estado para coordinar las acciones de atención y prevención por las lluvias registradas en los últimos días en la capital hidalguense.
Acompañado por Gilberto López Islas, secretario de Servicios Públicos Municipales; Enrique Padilla, director de Protección Civil; Francisco Lugo Espinosa, titular de Obras Públicas municipales, y otros funcionarios, el alcalde destacó que, gracias a trabajos preventivos previos, en zonas históricamente conflictivas ya no se presentan encharcamientos ni anegamientos severos. No obstante, pidió a la ciudadanía reportar con evidencia en tiempo real para permitir una mejor respuesta de las brigadas.
Durante la transmisión en vivo, López Islas informó que se han retirado siete árboles caídos en distintos puntos de la ciudad y que continúan trabajando en la colonia San Javier. Las brigadas de Parques y Jardines seguirán activas durante las próximas 48 horas.
Enrique Padilla, por su parte, detalló que, a pesar de haber alcanzado 77 milímetros de precipitación acumulada el doble de lo registrado cuando se inundó el fraccionamiento El Progreso, no ha habido afectaciones graves a la población. Se han atendido reportes por deslaves en el barrio de San Nicolás y en la antigua carretera a San Miguel Cerezo, además de realizar achiques en domicilios sin necesidad de evacuaciones.
Óscar Sánchez, director de Tránsito y Vialidad, explicó que se han registrado cinco accidentes menores durante la jornada y que los operativos de reducción de velocidad han dado buenos resultados. También se han retirado postes caídos y se han atendido cinco vehículos atrapados en cunetas.
En su intervención, Francisco Lugo, de Obras Públicas, indicó que se han recolectado cinco camiones de residuos en el cruce del bulevar Minero con Cerezo. También se han intervenido zonas como Plutarco Elías Calles, Piracantos, Colosio y Arboledas. Sin embargo, señaló que en algunos puntos como la carretera México–Pachuca y prolongación San Miguel los niveles de agua impiden intervenir hasta que los drenajes trabajen y baje el volumen.
Por parte del Gobierno del Estado, Edgar Acosta, representante de la Secretaría de Infraestructura Pública, informó que han sido retiradas aproximadamente 10 toneladas de basura de los vertederos, lo que ha ayudado a prevenir bloqueos en el sistema de drenaje. Pidió a la ciudadanía evitar tirar residuos en la vía pública, pues la basura es una de las principales causas de taponamientos.
Asimismo, las autoridades confirmaron atención a reportes sobre hundimientos en la carretera Nueva Estrella y problemas de escurrimiento en la colonia Real de la Plata, donde se realizan obras a cargo de la Secretaría de Infraestructura estatal.
Jorge Reyes pidió a la ciudadanía reportar con ubicación precisa, fotos y datos actualizados para facilitar la respuesta y evitar falsas alarmas. También recordó que se mantiene comunicación constante con dependencias como la CFE y Caasim para canalizar los reportes y resolverlos de manera oportuna.
Finalmente, reiteró que en el chat comunitario, donde participan funcionarios de todas las áreas municipales y estatales involucradas, se atienden reportes directos de vecinos y delegados. “Estamos aquí, trabajando y listos para actuar ante cualquier contingencia”, afirmó.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/06/Brigadas-por-lluvias-en-Pachuca-1024x683.jpg)
- Dejan atrás al Parque de la Tortuga: Tula apuesta por nuevo diseño y genera polémica
- Bioparque Estrella: navega entre dinosaurios en el Río Jurásico del Edomex
- Arranca construcción de nuevo bachillerato en Tizayuca con inversión histórica
- ¡Nuevo conflicto comercial! EU impone arancel de 17.09% al jitomate mexicano
- Confirman más implicados en ataque a agentes en La Loma vinculado a secta satánica en Pachuca