En un operativo de seguridad coordinado, autoridades federales y estatales llevaron a cabo la ejecución de seis órdenes de cateo en el estado de Hidalgo, donde se desmanteló una red de robo de huachicol y distribución de drogas. La intervención estuvo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR), y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en colaboración con las autoridades locales y Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El operativo fue el resultado de trabajos de investigación de campo e inteligencia, que incluyeron diversas líneas de investigación sobre el robo de hidrocarburo de ductos de Pemex. En respuesta a denuncias ciudadanas que reportaban un fuerte olor a combustible en varios inmuebles, lo que representaba un riesgo para la población, las autoridades enfocaron sus esfuerzos en el desmantelamiento de estos puntos de distribución ilegal de combustible.
Los predios involucrados en las investigaciones se encontraban en los municipios de Cuautepec de Hinojosa, Singuilucan y Santiago Tulantepec, y además de ser utilizados para el almacenamiento y comercialización ilegal de hidrocarburo, también se hallaron indicios de actividades relacionadas con el tráfico de drogas.
Detenciones y aseguramiento de armamento
Durante el operativo, se lograron importantes incautaciones. Las autoridades detuvieron a cinco personas, una de ellas con una orden de aprehensión pendiente por delitos contra la salud. También se aseguraron tres armas largas, dos armas cortas, así como varios vehículos, incluidos dos con blindaje, y unidades de carga tipo torton y pipa. Además, se decomisaron diversas dosis de drogas, incluyendo 47 dosis de marihuana, 137 dosis de cocaína y 4 dosis de cristal.
Puedes leer: Santiago de Anaya: cae auto a canal de aguas negras
Aseguramiento de hidrocarburo y equipos para su extracción
El operativo también permitió el aseguramiento de importantes indicios relacionados con huachicol. Entre los objetos recuperados se incluyen maquinaria para la extracción de combustible, una moto bomba, tres tramos de manguera sintética, y aproximadamente 2 mil 770 litros de combustible. Además, se aseguraron contenedores, algunos de ellos con capacidad de hasta 36 mil litros, utilizados para el transporte ilegal del hidrocarburo.
Los seis inmuebles fueron sellados y puestos bajo resguardo policial mientras se continúa con las investigaciones. Los detenidos fueron informados de sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación legal.
Cabe señalar que las personas detenidas se presumen inocentes hasta que se declare su responsabilidad por un tribunal competente, en conformidad con el Código Nacional de Procedimientos Penales.
EJIA
- Reportan accidente en el Arco Norte; esto sabemos
- Cuautepec: adolescente muere tras recibir una bala perdida mientras jugaba fútbol
- Policía de Pachuca auxilia a adulta mayor en situación vulnerable
- Accidente en carretera Tula-Tlahuelilpan deja una persona sin vida
- Vuelca auto en San Salvador, hay un lesionado