La comunidad de El Damó, del municipio de Tenango de Doria, en la región Otomí-Tepehua, fue una de las más afectadas por un deslave provocado por el huracán Priscilla. En esta comunidad, hubo alrededor de 10 casas colapsadas.
De acuerdo con la señora Lucía Candelario Morales, vecina de El Damó, la noche del pasado jueves se deslavó el cerro y cubrió varias viviendas con lodo y rocas. En el cerro se produjo una grieta o falla serpenteante por la que resbaló el agua.
Los vecinos aseguran que a casi una semana del deslave no han recibido ningún tipo de ayuda ni por parte de las autoridades municipales ni de las estatales. Dicen que requieren brigadistas para retirar el lodo de los techos de las casas y temen que pueda provocar alguna enfermedad porque ya comienza a oler mal.
Lucía relata que su hermano Darío Candelario, su esposa y sus tres hijos tuvieron que abandonar su casa e irse a otra comunidad, por estar en riesgo.
Esto luego de que el pasado fin de semana grandes cantidades de lodo y piedras cayeron sobre la vivienda, la cual presentó daños estructurales en sus paredes.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
mho
- Reabren circulación en la entrada a La Providencia tras caída de poste
- Sheinbaum y Macron se pronuncian por respeto a soberanía de los Estados y atención a causas de la violencia
- Jacala suspende el Concurso Nacional de Huapango 2025 por afectaciones del huracán Priscilla
- CDMX: Erick Omar salió a pasear a su perro y policías lo asesinan; captan en VIDEO momento exacto del uso excesivo de la fuerza
- Rechazan a Silvestre García como edil suplente de Pisaflores, impulsan a hermano de alcalde fallecido

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/10/derrumbe-en-tenango-de-doria.png)