Desechada iniciativa para abatir rezago legislativo: Rodrigo Castillo
La iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo para que todas las comisiones puedan dictaminar fue desechada por la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo pese a la necesidad de abatir con el rezago legislativo, informó el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Rodrigo Castillo Martínez.
Aseguró que durante los últimos meses de la presente legislatura volverá a presentar esta propuesta que presentó el año pasado para que un mayor número de comisiones puedan emitir dictámenes y se disminuya la carga de trabajo que se concentra en solo tres.
Señaló que la propuesta para reformar la citada Ley fue desechada en la Junta de Gobierno, aunque no especificó los argumentos.
Te recomendamos: Congreso local redujo presupuesto del IEEH para año electoral
“Había un acuerdo con todas las fracciones de darle para adelante… a la mera hora se desdijeron, la rechazaron”, dijo .
Aunque insistirá en ello antes de concluir su encargo, reconoció que se requiere de voluntad legislativa para sacar adelante todas las propuestas que se presentan ante el pleno, pues actualmente solo las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, la de Hacienda y Presupuesto, y la de Gobernación son las que dictaminan.
“Lo más idóneo debería ser que todas las comisiones tuvieran la facultad de dictaminar y no lo hacemos” refirió tras considerar que este atraso para dictaminar las propuestas legislativas afecta a la sociedad, “en algunas comisiones se tiene una carga excesiva de trabajo”, añadió.
Puedes leer: Presupuesto Egresos 2024: Congreso de Hidalgo lo aprueba con modificaciones
De acuerdo con el legislador panista, solo los Congresos de Hidalgo y Tlaxcala tienen el menor número de comisiones dictaminadoras, de ahí la urgencia de realizar modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.
“Se va a retomar el tema porque no es para mí, nos tienen que tocar implementarlo para las demás legislaturas”, finalizó.