Desecha TEEH acusación de violencia política contra regidor de Pachuca
El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó las acusaciones de violencia política en razón de género en contra del regidor de Pachuca, Ricardo Islas Salinas, y los señalamientos de actos anticipados de campaña por parte de Ana Leticia Cuatepotzo Pérez.
En sesión plenaria, los magistrados coincidieron en que no se contaba con los elementos suficientes para acreditar que el regidor Ricardo Islas hubiera ejercido violencia política en razón de género en contra de L.M.C. durante una mesa de trabajo en el ayuntamiento.
Por ello, declararon infundados los argumentos y desecharon el juicio del Procedimiento Especial Sancionador en contra del asambleísta.
Te interesa: Urgen a IEEH modificar reglas inclusivas
Desechan proceso por actos anticipados de campaña
Dentro de la misma sesión, se desechó el Procedimiento Especial Sancionador en contra de Alma Leticia Cuatepotzo y de Morena por actos anticipados de precampaña y campaña, promovido por Víctor Hugo Sánchez Rivera.
En la demanda, se señaló a la aspirante a la candidatura por Morena para la presidencia de Tizayuca por la colocación de una lona en este municipio. Sin embargo, las magistraturas resolvieron que no existe un llamado expreso al voto y por lo tanto no se acreditaba la acusación.
Finalmente, el Tribunal local hizo un llamado a los titulares de las presidencias municipales para no afectar las funciones de los regidores con la negativa a entregar información pública que les sea solicitada.
Puedes leer: Claudia Sheinbaum en Hidalgo: cambian sede para la visita en Mineral de la Reforma
Esto luego de resolver el juicio promovido por el regidor de Tasquillo, Marcos González Trejo, quien señaló a la presidenta Estela Martínez Sanjuan de negarle información referente a la administración municipal.
De acuerdo con la magistrada Rosa Amparo Martínez y el presidente Leodegario Hernández, esta situación es reiterativa en los ayuntamientos, por lo cual se exhortó a los 84 presidentes municipales a atender las peticiones de sus respectivas asambleas.