personas desaparecidas

Un informe de Causa en Común coloca a Hidalgo entre los estados con mayor incremento de personas desaparecidas.

Desapariciones se disparan en Hidalgo; está entre los siete estados con mayor repunte

Hidalgo registró un aumento del 37% en personas desaparecidas entre 2024 y 2025, según un informe de Causa en Común.

Adela Garmez
Julio 6, 2026

Hidalgo se ubica entre los siete estados a nivel nacional con un repunte en el número de desaparecidos y no localizados entre 2024 y 2025, de acuerdo con un análisis realizado por la organización Causa en Común.

En el documento Nombres sin cuerpo y cuerpos sin nombre: un acercamiento al drama de las desapariciones en México, Hidalgo tuvo un repunte en los reportes del 37%, solo por debajo de Jalisco, con 212; Baja California Sur, con 147; Campeche, con 100; Querétaro, con 89; Tlaxcala, con 78; y Guanajuato, con 53%.

La organización, con datos basados en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, del gobierno federal, reveló que en 2025 fueron registradas 291 fichas de búsqueda; mientras que el año anterior fueron más de 210.

Por otra parte, respecto al hallazgo de fosas clandestinas con cuerpos sin vida o restos humanos, Causa en Común explicó que no existen informes oficiales, exhaustivos y actualizados que documenten la cantidad de fosas descubiertas y los resultados del procedimiento de los cadáveres y restos humanos exhumados.

Esto, pese a que la Ley General en la materia mandara la Fiscalía General de la República (FGR) a crear registros forenses de ese tipo, pero ante tal omisión, se debe recurrir a solicitudes de información para obtener los datos que se requieren.

En ese sentido, la organización realizó un conteo de fosas clandestinas halladas y publicadas por medios de comunicación, por lo que para el caso de Hidalgo fueron dadas a conocer 28.

De igual manera, refirió que la procuración de justicia se encuentra colapsada y lejos de cumplir con las obligaciones mínimas que marca la Ley General. Además, aunque Hidalgo contaba con un centro de resguardo forense en 2024, este no cuenta con capacidad de almacenamiento, lo que, según Causa en Común, se traduciría que el espacio está saturado.

Asimismo, precisó que mientras en 2021 no se contaba con un centro de resguardo forense en la entidad, en 2022 había cuatro, en 2023 no reportó algún centro y en 2024 sólo enunció uno.

Además, en 2022 informó que tenía una capacidad de almacenamiento para 33 cadáveres, pero en 2024 ya no tenía espacio.

Por lo anterior, la organización expuso que el desarrollo forense no solo implica aumentar la capacidad de almacenamiento, sino fortalecer las capacidades de identificación y la trazabilidad del destino de los cadáveres y restos humanos bajo resguardo forense, tanto de los identificados pero no reclamados, como de los que siguen sin ser identificados.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf

Banner Entretenimiento