Derrumbe en La Moraleja es asunto de particular: Alcaldía

Respecto al derrumbe de una barda que aconteció el pasado domingo en el fraccionamiento La Moraleja en Pachuca, Jesús Álvarez Espinoza, director de Obras Públicas Municipal, afirmó que ocupa la demolición de la ampliación a la casa habitación.

Externó que dicho espacio era una ampliación a la casa habitación, que se ocupaba a manera de terraza, pero está totalmente aislado de lo que es la estructura de la vivienda.

Aseveró que es un propiedad privada, por lo cual corresponde al dueño cualquier responsabilidad, conforme al artículo 15 del Reglamento de Construcción del Ayuntamiento.

Álvarez Espinoza dijo que por las condiciones en las que se encuentra dicha barda, el propietario ya metió equipo para hacer el derribo.

Sigue leyendo: Colapsa barda en La Moraleja, cierran circulación

Mientras que al ayuntamiento sólo le corresponde realizar el acordonamiento del área. Además de parte de Protección Civil realizan un dictamen respecto a la propia estructura de la vivienda.

Mencionó que es un fraccionamiento que se autorizó en el 2000 por parte del estado, a través del INVIDA lo que actualmente es la Comisión Estatal de Vivienda y que no está municipalizado.

Además de que quien fungió como desarrollador, actualmente ya no existe, por lo cual consideró que existen una “serie de complejidades en el tema”.

Aseveró que se tiene que hacer un trabajo coordinado entre el municipio, el estado y los propios vecinos para determinar que otras viviendas se encuentran cercanas a la zona derrumbada

Por su parte, el alcalde Pachuca, Sergio Baños Rubio, indicó que esta área no tenía licencia de construcción.

Puedes leer: ¡Atención! El centro de Pachuca se quedará sin agua

“Desgraciadamente se agarraron sobre un muro de contención del fraccionamiento, ahí construyeron el soporte hacia arriba de lo que es la barda, y desgraciadamente le ganó el peso”.

Afirmó que no hay que lamentar por ninguna vida, pero sí hay la urgencia de mantener una reunión con los vecinos que están en una circunstancia similar.

Informó que el suelo es peculiar, porque es jale, además de que en esta zona hay mucha vibración, de ahí que insistió que se debe verificar las condiciones en que se encuentra el fraccionamiento.

Mostrar más