Campesinos de Irolo protestan frente a Palacio de Gobierno en Hidalgo.

Ejidatarios de Irolo exigen respeto a sus tierras y acusan intervención ilegal en conflicto agrario.

Denuncian despojo de tierras en Tepeapulco; campesinos acusan a funcionario estatal

Ejidatarios de Irolo, Tepeapulco acusan despojo de tierras y destrucción de cosechas por empresa privada, con presunta complicidad de funcionario estatal.

Dulce Castillo
Agosto 4, 2025

Integrantes de la Asociación Nacional de Colonos y Campesinos (ANCC), provenientes de la comunidad de Irolo, municipio de Tepeapulco, se manifestaron este lunes a las afueras de Palacio de Gobierno para denunciar el presunto despojo de tierras por parte de particulares y una empresa privada, con la supuesta complicidad de autoridades estatales.

Los inconformes, en su mayoría ejidatarios y pequeños productores, acusaron directamente al secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible del estado de Hidalgo, Alejandro Sánchez García, de intervenir en favor de una empresa privada llamada “Reyma”, a pesar de que las tierras en disputa estarían legalmente protegidas por un acuerdo en 2017 que fue ratificado por autoridades federales.

De acuerdo con Jorge Jiménez Carmona, miembro del grupo campesino, el conflicto se remonta al año 2015, cuando los comuneros iniciaron el proceso para regularizar dos predios: uno de 12 hectáreas y otro de aproximadamente 155 hectáreas, ubicados en Irolo.

Sin embargo, desde entonces han enfrentado oposición legal por parte de cinco personas identificadas como los hermanos Sánchez Jiménez, quienes aseguran ser propietarios de los terrenos.

“Ese fue nuestro pecado: querer regularizar nuestras tierras”, señaló Carmona.

Añadió que el gobierno federal realizó un estudio de tenencia que rastrea los antecedentes hasta 1877, en el que se confirma que los predios nunca salieron del dominio de la nación. Las demandas interpuestas por los “Sánchez Jiménez” fueron desestimadas, según los campesinos, por no contar con documentación legal suficiente para acreditar la propiedad.

A pesar de ello, los predios en disputa habrían sido vendidos recientemente a la empresa “Reyma”, la cual según los testimonios ha entrado de manera violenta al territorio, destruyendo cosechas, sembrando sin autorización e intimidando a los pobladores.

“Nos han tirado las cosechas, nos demandan por despojo, cuando son ellos quienes están cometiendo el delito”, denunciaron.

Durante la manifestación, Karen Yenia Pérez Velázquez, directora General de Gobernación del estado ofreció recibir a una comisión de representantes para entablar diálogo y buscar una posible vinculación institucional que permita resolver el conflicto.

No obstante, los campesinos enfatizaron que no solicitan espacios para negociar, sino que se respeten los acuerdos legales existentes y se frene la intervención de quienes consideran responsables del despojo.

“El problema ya está en México, ya está en vías de resolverse a nivel federal, sólo pedimos que nos dejen en paz y que el secretario Alejandro Sánchez García deje de intervenir. No comprobó la posesión y aún así entorpece la declaratoria final”, expresaron.

Finalmente, los productores señalaron que son alrededor de 45 las personas afectadas por este conflicto agrario, y exigieron que se respete su derecho a la tierra y a una vida digna como campesinos. Durante su protesta, exhibieron pancartas que calificaban al funcionario estatal como “transgresor de la Ley Agraria, despojador y enemigo de los campesinos de Irolo”.

ac